Calaverita: La mudanza de la Catrina
Cansada de tanto buscar hogar
La Catrina por fin encontró su nuevo palacio
pues del panteón se tenía que mudar
porque ya no tenía espacio
La pobre ahora buscaba
muebles que mostraran su nuevo estilo
más democrático y menos aburrido
pues de la moda es lo más aplaudido
y aunque caminaba y caminaba
mejor tomó el metro, que iba muy tranquilo
La huesuda llegó a Oceanía
y sus huesos rebotaron de alegría
pues a lo lejos ella veía
su amada IKEA, y salvada se sabía
Y es que la calaca es conocedora
pues en su último viaje a Suecia
de Lupe y de IKEA se hizo admiradora
En cuanto entró a la tienda vió
la colección que en IKEA Puebla conoció
ÅTERSÄLLA se llamaba
la cual de sustentabilidad se trataba
Siguió su paso por la gran tienda
y al ver cada colchón y almohada
recordó la Pijamada
a la que no fue invitada
Tanta furia le dio hambre
así que por albóndigas decidió ir
no sin antes dar su nombre
para en IKEA Family poderse inscribir
Un colaborador muy amable
le cobró todo a la huesuda
y así, la calaca imparable
compró media tienda la suertuda
Chiquita pero bonita
Consejos para ofrendas en espacios reducidos
En México, la ofrenda de Día de Muertos más que una tradición, es parte esencial de la identidad cultural. Este ritual, que simboliza el recuerdo y homenaje a los seres queridos, ha sido tan significativo que en 2008 la UNESCO declaró la celebración del Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La ofrenda es el corazón de esta festividad, en la que muchas familias mexicanas dedican tiempo, esfuerzo y recursos para su elaboración.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico, en 2015 los mexicanos invertían en promedio $935 MXN en la ofrenda, cifra que aumentó a $1,680 MXN en 2022, considerando que el ingreso mensual promedio en la CDMX fue de $4,600 MXN el año pasado. El gasto en una ofrenda representa aproximadamente el 36% del mismo; un reflejo claro del valor y la importancia que tiene esta tradición en los hogares mexicanos. Sin embargo, el espacio reducido en los hogares es uno de los factores que ha limitado la creación de ofrendas. Según el INEGI, casi la mitad de las viviendas particulares en México cuentan con menos de 100 m2 de construcción, lo que dificulta la asignación de un área específica para este altar tradicional, que se conmemora el 1 y 2 de noviembre.
Marcas como IKEA México han encontrado la manera de adaptarse a las necesidades de los mexicanos. Con una amplia gama de productos diseñados para optimizar el espacio sin sacrificar estilo. En este sentido, la marca sueca de muebles y decoración ofrece soluciones prácticas y accesibles para armar una ofrenda chiquita pero bonita y adaptada a cualquier rincón de tu hogar.
Aquí te compartimos algunas recomendaciones:
Enmarca tus recuerdos
Sin duda, las fotografías son el elemento más importante para las ofrendas, pues sin ellas el propósito de honrar la memoria de nuestros seres queridos no se podría llevar a cabo. Con los marcos RÖDALM podrás colocar tus recuerdos favoritos de una forma sencilla y sobre todo, conservando el estilo de tu ofrenda.
Coloca tus flores favoritas
¿Qué sería de las ofrendas sin ese olor tan característico a flores de cempazuchitl? BEGÄRLIG es un florero soplado artesanalmente, el cual, aparte de ser creado por las mejores manos, te permitirá adornar el espacio con las flores favoritas de tus seres queridos.
Ilumina su camino
Las velas juegan un papel fundamental en las ofrendas, pues el significado que se le ha dado a la flama es que ayuda a iluminar el regreso de los difuntos a los hogares de las familias; se cree que entre más velas se coloquen, más se garantizará su visita. Con las velas JUBLA y el candelero FULLTALIG, podrás colocar cuantas velas quieras, dándole un toque moderno a tu ofrenda.
Con las soluciones prácticas que ofrece IKEA México, es posible armar una ofrenda significativa sin comprometer su esencia, que mantenga viva la tradición y cumpla el propósito de honrar a tus seres queridos.
Visita www.ikea.com/otoño para conocer más artículos de temporada