a forma en que trabajamos sigue cambiando de manera constante. Hoy, compartir oficina (o Zoom) con cuatrogeneracioneseslanuevarealidaddelasorganizaciones:BabyBoomers,GenX,MillennialsyGenZconvivenconexpectativasmuydistintas.Mientrasalgunosbuscan estabilidad y beneficios a largo plazo, otros priorizan flexibilidad y equilibrioentrelavida personalylaboral. Yaquíes dondelasempresastienenundesafío:entender qué motiva a cada uno y encontrar la fórmula para retener talento sin quese vayan a la competencia (o al freelanceo).»El mercado laboral es más diverso que nunca. Si las empresas no se adaptan a loque buscan los colaboradores, se quedarán atrás. Se trata de ofrecer beneficios ycondicionesque hagansentido para cadageneración, unambiente detrabajoatractivo y sostenible», comenta Carlos Ferrer, director general de Pluxee México.Para entender mejor este escenario, Pluxee presenta el estudio Panorama Laboral 2025, donde se analiza cómo se sienten los trabajadores en México, qué los motiva y qué necesitan las empresas para mejorar la retención y la satisfacciónlaboral. Aquí algunos hallazgos clave:1. Las personas buscan ingresos extra (aunque menos que antes)El7.6%de lostrabajadoresen México tieneunsegundo empleoofuentedeingresosextra,yaseavendiendoproductos,dandoserviciosprofesionalesocontrabajosadicionales.Aunque el porcentaje es alto, ha bajado respecto a 2023(8.6%), loque podríaindicar quealgunos estánencontrando mejorescondicioneslaborales.2. Beneficios laborales: ¿qué está funcionando y qué falta?En promedio, los trabajadores formales reciben tres beneficios adicionales a los deley. Los favoritos son:· Vales de despensa (42%)· Fondo de ahorro (34%)· Incentivos o reconocimientos (27.5%)· Caja de ahorro (27%)1

Undatopararesaltaresque solo 1 de cada 10 empresas ofrece beneficios relacionadosconelbienestarmental, a pesar de que el estrés laboral sigue al alza.3. La satisfacción laboral otro gran reto4decada10colaboradoresdiceestarinsatisfechoconsuempleoactual.Lasrazones principales de insatisfacción son:· Salario no competitivo 72%· Falta de reconocimiento y prestaciones insuficientes son otros factores.Los colaboradores buscan estabilidad financiera, pero también espacios de trabajoque los motiven.4. La rotación laboral se mantiene altaEl salarioinsuficiente es laprincipal razón porla quela gente renuncia(7 decada10 lo dicen). Pero hay otros factores que también pesan, como la falta decrecimiento profesional y un liderazgo deficiente.5. Estrés laboral y jornadas largas: una combinación peligrosaEl30%delostrabajadoresdicesufriraltosnivelesdeestrés.Yaunqueelhomeoffice ha ayudado en algunos casos, en otros no hace mucha diferencia. Dehecho,38%trabajaentre6y7díasalasemana,yenpromedio,losmexicanostrabajan 5.3 horas extra.6. Trabajo presencial vs remoto: ¿en qué punto del camino estamos?· 71% de los trabajadores sigue en esquema 100% presencial, sobre todo en puestos operativos.· 20% trabaja en formato híbrido.· 9% trabaja completamente remoto, principalmente en tecnología.Eltransportetambiénpesaenlaecuación. Mientras que 49% se mueve en auto particular, 45% usa transporte público. Y el gasto no es menor: en promedio,quienesusanautogastan$499semanales,porsupartequienesusantransporte público gastan en promedio $300.Entonces, ¿en qué deben enfocarse las empresas en 2025?1. Atraertalentoconempleosformalesyatractivos.Lostrabajadoresbuscanmásqueunsueldo:prestaciones,flexibilidadybeneficioshacenunagrandiferencia.2. Escucharloquerealmentequierensuscolaboradores.Nosolosetratadepagar mejor, sino de ofrecer estabilidad, crecimiento y bienestar.2

3. Evitar jornadas eternas que desgasten. Si la carga de trabajo esinsostenible, la productividad baja y la gente se va.Sobre el estudioEste análisis se realizó con 2,028 colaboradores de la economía formal en México,de distintos niveles socioeconómicos y sectores.Sobre Pluxee Esellíderglobalenbeneficioseincentivos,conpresenciaen29países,donderevolucionalosbeneficioslaboralesconserviciospersonalizadosquemejoranlavidadelosempleados. Pluxee apoya a las organizaciones a atraer y retenertalentomediantesolucionesinnovadorascomotarjetas dedespensa,restaurante,combustible,regalo,yserviciosadicionalesrespaldadospordatos,innovacióneinteligencia artificial. Sus certificaciones garantizan el compromiso con elbienestar, la seguridad, la responsabilidad social y el desarrollo sostenible

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