Este año el 15 de septiembre fue diferente por el COVID-19 que obliga al confinamiento. En el último estudio de “Mexicanidad en tiempos de COVID-19” realizado por Kantar se encontró que México está asociado con la tradición, cultura y solidaridad, seguido por los mariachis y la comida. Se revela que nueve de cada 10 personas se sienten orgullosas de ser mexicanas. Y mientras el 68% está muy orgulloso de su nacionalidad, el 24% se siente dichoso.

Sin embargo, el 70% de los mexicanos hizo cambios en sus hábitos de celebración. El 53% festeja con su familia, el 38% con su pareja, el 35% con los hijos y sólo el 7% con algunos amigos. 

“Por la contingencia, el día de la independencia se conmemora en casa, principalmente. Sabemos que el 20% hará cambios menores en su festejo y que el 10% no prevé celebrar. Este es un porcentaje menor, ya que pese a la situación hay  sentido de pertenencia en los mexicanos”, explica Roberto Rojas, Research Manger, Analytics, Kantar.

Se destaca que uno de cada 10 mexicanos planea celebrar fuera de casa. Para el 3%, la independencia debe celebrarse en una fiesta mexicana. El 2% incluso planeo asistir a la alameda a escuchar el grito, mientras que otro 3% pensó acudir a algún restaurante o bar.

El 84% de los mexicanos celebra con una cena familiar. Para ello, el 78% planea comprar los ingredientes necesarios, sin olvidar alguna bebida alcohólica para acompañar los alimentos. De hecho, el estudio revela que el 68% compra refrescos, el 66% botanas saladas, el 52% bebidas alcohólicas, 43% adornos para decorar y 22% dulces y chocolates. Solo el 15% pedirá comida a domicilio.

Algunos de los guisados representativos en estas fechas son los sopes, quesadillas, pozole, pambazos, tostadas, chiles en nogada, enchiladas, chilaquiles, pancita, mole y tamales. El año pasado, el 74% de los mexicanos consumió en promedio dos veces a la semana alguno de los «platillos patrios», dentro de casa entre los meses de julio a septiembre.

“Entre los platillos que se preparan en el hogar son sopes, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, tamales, mole y pozole,  por lo que vimos que creció un 7% en consumo en casa contra el mismo periodo del año anterior”, explicó Mariana Cruz, Out Of Home & Usage Food Manager de la División Worldpanel de Kantar México.

Los mexicanos mayores de 41 años son quienes destacan en el consumo de la mayoría de estos platillos patrios dentro de casa. Aunque, también se vio que los niños de hasta 7 años gustan más de pambazos; de 14 a 24 años resalta la ingesta de mole; de 25 a 40 años el pozole, las tostadas y los tamales.

El consumo de estos alimentos se da principalmente los fines de semana, debido al sabor, luego al antojo y a la costumbre. Aunque también destacan otros motivos como ser una ocasión especial.

A qué le tiras cuando te dices mexicano

En su estudio cualitativo sobre la “Mexicanidad en tiempos de COVID-19”, Kantar identificó que el juego de la lotería mexicana tiene íconos muy representativos que se vinculan con los códigos que construyen al mexicano:

Lo enorgullece: sus orígenes, sus raíces y su gente. La Bandera: El mexicano no siempre está contento con la situación económica, política o social del país, pero se siente orgulloso de vivir en libertad, tranquilo, y de que México está lleno de color y cultura, así como de lugares hermosos qué visitar como el Zócalo, Teotihuacán, Cancún, Palenque, Tequila, el Parque Fundidora, entre otros.

El Jarrito: Ama sus tradiciones, costumbres, folklore, comida, gente, su cultura y el mariachi. Las nuevas generaciones comienzan a darle un resignificado y revalorización a estos símbolos, más allá de un exacerbado nacionalismo. 

El Valiente: México lo hace con su gente amable, hospitalaria, cálida y trabajadora, que echa pa’lante, que es ingeniosa y creativa para ser exitosa. “De lo que me enorgullece como mexicana es su gente, que trabaja y saca a su país adelante”.

 “El ser mexicano va más allá de llevar un sello de origen, costumbres y tradiciones del lugar donde se ha nacido. Tiene un significado más profundo, ya que es una forma de ser, de ver y de vivir la vida”, comentó Rodrigo García, Qualitative Director, Insights Division Kantar.

Así como el juego de la loteria mexicana tiene íconos muy representativos, lo mexicano también tiene códigos que construyen quién y cómo es el mexicano en la actualidad. Para más información, visite www.kantar.com | Twitter | LinkedIn.

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