Por segundo año consecutivo, la Plaza Central del Parque Naucalli, es sede del Festival Cultural del Vino y el Queso, que se realiza del viernes 26 al domingo 28 de abril
En más de 120 stands se promueven vinos de distintas regiones nacionales e internacionales, asimismo se muestran diversas variedades de quesos y todo tipo de productos gourmet. En este festival también hay venta de artesanías, así como una zona gastronómica, y para enriquecer la experiencia se ofrecen catas, conferencias, así como presentaciones artísticas e infantiles.
“Queremos presentar una nueva cultura hacia la población naucalpense. Hay una actividad vinícola importante en nuestro país y que mejor que Naucalpan se convierta en un referente del vino en el área metropolitana. A nombre de los empresarios que representamos al vino y al queso y otras actividades alimenticias y de los artesanos naucalpenses que también se integran, generamos un desarrollo económico y conocimiento”, expresó Antonio Calvillo Ibarra, director de La Casa del Vino y organizador principal del Festival Cultural del Vino y El Queso.
Angélica Moya Marín, presidenta municipal de Naucalpan, dijo que en la primera edición, celebrada en julio de 2023, el Festival Cultural del Vino y el Queso atrajo a más de 12 mil visitantes y generó una derrama económica de más de nueve millones de pesos.
Para esta segunda edición, Guanajuato y Perú, son el estado y país, respectivamente, invitados de honor.
“En Guanajuato hay 40 vinícolas con más de 500 hectáreas de viñedos consolidándose como un referente en la producción vitivinícola del país. En los 30 años que la industria vitivinícola ha renacido en Guanajuato y ha dado pasos importantes con etiquetas premiadas y con calidad enológica a nivel global y un reconocimiento a este avance de Guanajuato como una potencia vitivinícola en el país es el hecho que el Concurso Mundial de Bruselas, que es el concurso mundial de etiquetas más grande del mundo, se celebrará del 6 al 9 de junio de 2024 en la ciudad de León, con la participación de más de 400 catadores y más de cuatro mil etiquetas de todo el mundo”, informó Luis Felipe Bravo Mena, representante del Gobierno de Guanajuato en la Ciudad de México.
“Nosotros queremos traerles una pequeña muestra de esta gastronomía y bebidas peruanas como el pisco, que es un derivado del vino, con una historia que data del siglo XV. Los españoles trajeron una inmensa variedad de uvas, ocho de ellas tuvieron una buena producción y los pobladores locales comenzaron a elaborarlo de manera tradicional. Esta producción se ha mantenido hasta nuestros días”, compartió Carlos Rossi Covarrubias, cónsul general de Perú en México.
Quienes lo deseen podrán adquirir un kit de degustación con un costo de $290, que incluye una botella de agua, un paquete de galletas saladas, un cupón de degustaciones, una bolsa, un boleto para participar en una rifa de libros de Guanajuato y una copa para degustar de las distintas marcas que se ofrecen.
Segundo Festival Cultural Del Vino y el Queso en Naucalpan, Parque Naucalli, Boulevard Manuel Ávila Camacho 020. Del 26 al 28 de abril, de 11:00 a 18:00 horas. Informes ñwww.festivalvinoyqueso.