Como parte de las iniciativas para visibilizar el valor e importancia de la mujer en la sociedad, sobre todo las mamás; Avon retoma una parte de la encuesta realizada este año a nivel regional, “Las tareas en el hogar: Percepción y comportamiento”, con el objetivo de identificar las diferencias de género en el reparto de tareas en el hogar y resaltar la carga mental y operativa que esto conlleva.
El estudio reúne algunas de las actividades fundamentales para el bienestar de los hijos, y de acuerdo con los resultados, las mujeres mamás perciben que ellas son la voz cantante del total de estas tareas operativas, mientras que, los padres consideran que comparten esas responsabilidades de manera equitativa.
La encuesta fue realizada en cuatro países de Latinoamérica, Argentina, Chile, Colombia, Perú y México, a un total de 2,418 personas; entre ellas 1,124 hombres y 1,294 mujeres que en su mayoría conviven en pareja y tienen uno o más hijos.
Corresponsabilidad o mamás multitareas:
Las mamás consideran que llevar a los hijos al médico es una tarea que ellas realizan el 59% del tiempo, en un porcentaje muy similar, (60%) los padres perciben que es algo que realizan de manera igualitaria.
Algo muy similar reflejó el rubro de quién de los dos está a cargo de supervisar las tareas de los hijos en la escuela; ellas mencionan que ayudan el 65% de las veces, y los caballeros aseguran que en un 63% lo realizan ambos.
Uno de los gaps más amplios que presenta el estudio entre las percepciones de las mamás y los papás es la participación en el chat de la escuela (72%), incluso el nombre de éste hace referencia que, en su mayoría, los integrantes son las madres de familia. El 2% de las madres mencionan que los papás participan en dicha comunicación con la escuela, y el 74% de las participantes en el estudio aseguran ser ellas.
El segundo gap con mayor extensión es la alimentación de la familia (69%). Solo el 5% de las madres mencionan que ellos son los encargados de cocinar en casa, mientras que el 74% de las encuestadas considera que son ellas las cocineras del hogar, finalmente el resto (21%) percibe que ambos realizan esta actividad por igual.