El chile en nogada es el platillo que, según la leyenda, las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, elaboraron con los productos de temporada (granada, el chile poblano y nuez de Castilla) y que llevará los colores del Ejército Trigarante; con el objetivo de celebrar la Independencia de México y al emperador Agustín de Iturbide.
Este platillo que tiene como ingrediente principal un chile poblano relleno de carne de res y puerco, mezclados con fruta: plátano, manzana, pera, durazno y bañados con una salsa de nuez, es considerado como un plato de temporada que se sirve de julio a septiembre, época de cosecha de la nuez de Castilla, variedad que se emplea en la preparación de la nogada, al igual que la granada, otro ingrediente fundamental de este guiso.
Los chiles en nogada del chef Jorge Diez, son preparados respetando la receta original con ingredientes de Calpan, Puebla, pero le imprime su toque personal y lo enriquece con los consejos de su abuela.
Por ejemplo, la receta original dice que el chile en nogada va capeado, sin embargo el chef lo prepara sin capear a reserva de que el comensal lo solicite, también cuenta con esa opción.
Apegándose a la tradición y respetando la temporalidad de los productos, el relleno del chile en nogada del chef Jorge lleva carne de cerdo y de res picada a mano, durazno criollo, pera lechera y manzana panochera. El toque de originalidad se lo imprime la nogada envinada con brandy o coñac.
“El chile en nogada, es una representación de la historia viva de México, de la abundancia de su tierra y de su gente. Cada ingrediente tiene de manera individual una historia, de familias de agricultores que siembran cada temporada para darnos el mejor producto, de familias que lo transportan y de familias que los venden en cada mercado, de nuestro país. Todo ese trabajo representado en un plato, es un bocado de amor a la tierra, a la historia de nuestro país y a la abundancia y amor por nuestras tradiciones”, dijo el chef Jorge Diez.
Cabe mencionar que el chef está a favor del respeto a los productos y al comercio justo. Durante la temporada 2023 de chiles en nogada, Grana quedó en segundo lugar en el Tercer Festival del Chile en Nogada del Centro Histórico «Premio Ing. Salvador Orozco» organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, La Autoridad del Centro Histórico y la CANIRAC.
Grana, El Chile en Nogada esta disponible durante agosto y septiembre, y tiene un costo de $450.00 pesos. Grana: @grana_saboresdeorigen
Jorege Diez: @jorge.diez.mtz