Sentir un dolor en el pecho o en el brazo izquierdo, tener dificultad para respirar o presentar sudoración fría son las principales manifestaciones de un infarto, y sobre todo los infartos silenciosos, que se presentan cuando se reduce o se bloquea el flujo sanguíneo al corazón y pueden ocurrir sin previo aviso, estos síntomas se deben considerar sobre todo ahora bajo el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre para concientizar a la sociedad sobre la salud cardiovascular y los factores de riesgo.
Los primeros indicios de un infarto se detectan por dolor a nivel del corazón, náuseas, sudoración, vómito, malestar general o palidez, sin embargo, los infartos silenciosos a menudo se descubren incidentalmente durante exámenes médicos rutinarios o cuando se realizan pruebas como un electrocardiograma (EGC) o una prueba de esfuerzo, lo que dificulta un tratamiento oportuno.
“Un infarto silencioso representa entre el 30 y el 60% de todos los infartos y puede causar daño al músculo cardíaco y debilitar al corazón, produciendo insuficiencia cardíaca o una disminución en su capacidad para bombear sangre, con lo que se aumenta el riesgo de sufrir otros eventos cardíacos graves o accidentes cerebrovasculares”, explicó la doctora Elsa Arrieta Maturino, Cardióloga intervencionista y miembro titular de la Sociedad Mexicana de Cardiología.
Los principales factores de riesgo de un infarto silencioso se encuentra el tener dietas poco saludables, mantener un alto nivel de sedentarismo, el consumo excesivo de tabaco, padecer hipertensión, diabetes, tener niveles altos de colesterol o la existencia de antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 17,9 millones de personas fallecen cada año, particularmente las Estadísticas de Defunciones Registradas(EDR) en 2023 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detallan que las enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte a nivel nacional con más de 189 mil casos, de los cuales, 49% fueron decesos de mujeres y 53.1% de hombres[1]. Estas cifras ponen de manifiesto la importancia de que en el país se dé prioridad a la detección oportuna de enfermedades cardiovasculares y a su monitoreo de manera regular, incluso si hay una ausencia de síntomas.
“La detección temprana y el manejo adecuado de las enfermedades cardiovasculares puede hacer una gran diferencia en la salud a largo plazo y en la calidad de vida de las personas”, dijo la doctora Arrieta Maturino, quien además destacó que la iniciativa global por el Día Mundial del Corazón invita a cada país a desarrollar estrategias nacionales para combatir los problemas cardiacos.
Ahora que conoces el riesgo de padecer un infarto silencioso y de las enfermedades cardiovasculares en general, toma medidas preventivas: realiza ejercicio de manera constante, evita fumar y reduce el consumo de alimentos altos en grasas. ¡Cuida tu corazón![1] Estadísticas de Defunciones Registradas(EDR) 2023 (preliminar 1) consultado el 22 de agosto del 2024