Acapulco, Guerrero se encuentra listo para vivir la Cumbre del Mariachi y la certificación oficial del Récord Guinness de los Clavadistas Profesionales de La Quebrada, por el clavado de cabeza más alto del mundo además de la celebración del Festival Internacional de Esculturas de Arena “Arenando», sólo por mencionar algunas de las atracciones que se podrán disfrutar durante Semana Santa.

Estas actividades forman parte de la estrategia del Gobierno del estado de Guerrero, con el propósito de fortalecer la actividad turística en los destinos del Hogar del Sol, se presentó la gran agenda turística que ofrecerá, especialmnte Acapulco para la próxima temporada vacacional de Semana Santa.
Entre los que destacan, Spartan Race que se celebrará el próximo 5 de abril, el Festival Internacional de Esculturas de Arena “Arenando” del 6 al 11 de abril, la Cumbre del Mariachi, un evento que se llevará a cabo del 17 al 19 de abril en la Arena GNP Seguros de Acapulco y que reunirá a los más grandes exponentes de este género musical, así como el Desfile de Globos Gigantes que se realizará el sábado 26 de abril.
En este evento también se anunció que los Clavadistas Profesionales de La Quebrada, recibirán la certificación por el clavado de cabeza más alto del mundo por parte de Récord Guinness, el próximo 15 de abril, fecha en la que cumplirán el clavado número 5 millones, marcando un hito en la historia de este espectáculo que ha maravillado al mundo desde hace nueve décadas.
Como parte del impulso a la recuperación del puerto, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Josefina Rodríguez Zamora dijo que, del 17 al 19 de abril, se llevará a cabo la Cumbre del Mariachi, una reunión donde se darán cita más de 20 reconocidas agrupaciones musicales así como grupos de ballet folclóricos de México; además se realizará una gran muestra gastronómica guerrerense y nacional, así como un bazar artesanal con más de 50 productores.
Rodríguez Zamora invitó a los turistas de México y el mundo a formar parte de este festival musical, que no solo celebra al emblemático mariachi, si no forma parte nuestra identidad, que contará con la participación de reconocidos intérpretes como Rosy Arango, Fernando de la Mora y Pepe Aguilar, con el fin de enaltecer esta importante tradición, Patrimonio Cultural de l Humanidad.
Además, dio a conocer que el próximo 15 de abril, “viviremos un momento de orgullo nacional con la certificación del Récord Guinness de las y los clavadistas de La Quebrada, un símbolo del país. Lo más importante es dejar registro ante el mundo de su valor social y como un ícono turístico del puerto por más de 90 años”, refirió.En caso de cumplir los requerimientos para ser acreditados por Récord Guinness, la certificación será entregada después de 91 años a los clavadistas de este tradicional atractivo turístico, al cumplir el clavado de cabeza más alto del mundo desde una altura de 35 metros. Cabe destacar que sus clavados llegan a alcanzar una velocidad de 90 km/h en 3 segundos.
Ingrid Paola Rodríguez Borja, representante de Récord Guinness en México señaló que “este récord no sólo es un logro para La Quebrada, también lo es para el estado de Guerrero y para México, significa la visibilidad del destino a nivel internacional, el fortalecimiento de la marca destino y la oportunidad de invitar a los turistas a vivir experiencias únicas y emocionantes. Este récord se trata de hablar de Guerrero, se trata de demostrar que México logra grandes cosas”.
Por su parte, el secretario de Turismo de Guerrero, Simón Quiñones Orozco puntualizó que “con estos eventos se reafirma el compromiso con el desarrollo turístico de Acapulco, generando una oferta atractiva, con tradiciones icónicas, además de todas las condiciones necesarias para que las y los turistas puedan disfrutar de una estancia realmente placentera”.
Reiteró que las y los clavadistas de La Quebrada representan la identidad del puerto, han fortalecido su posicionamiento como un destino donde la cultura y las tradiciones se viven con pasión; invitó a todas y todos los turistas a disfrutar de experiencias inigualables.