Zacatecas, destino para visitar después del confinamiento

Zacatecas se prepara para recibir de nuevo al turismo después de las restricciones que se implementaron por la emergencia sanitaria.

Este destino recibió el sello Safe Travels por parte del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que garantiza una reapertura de forma segura para los visitantes, por lo que Zacatecas es una buena opciòn para visitar ya que ofrece cultura, historia y tradición.

Durante el primer día. se puede comenzar por su deslumbrante capital, pero antes hay que disfrutar de un desayuno tradicional en el Acrópolis Café-Restaurante. En este lugar, además de saborear deliciosos platillos zacatecanos e internacionales, es posible admirar impresionantes obras de arte.

Después se puede realizar una caminata por los sitios más emblemáticos del estado como es la Mina El Edén, adaptada para mostrar a los visitantes la historia de la minería y su evolución a lo largo de la historia. El Museo de Rocas y Minerales, es otro atractivo, en el que se conocen todo tipo de rocas extraídas de todas partes del mundo.

Para continuar el día, hay que  subirse al emblemático teleférico zacatecano cuya estación del Cerro del Grillo se encuentra a solo unos pasos de la entrada de la mina. Esta aventura, además de ofrecer una vista panorámica de la capital zacatecana, también permite llegar en solo unos minutos al Cerro de la Bufa, emblemático por haber sido escenario de una de las más importantes batallas de la Revolución Mexicana, la célebre Toma de Zacatecas. Aquí también se puede disfrutar de una inigualable vista de la ciudad desde el mirador, conocer la hermosa iglesia de Nuestra Señora del Patrocinio y adquirir bellas piezas artesanales elaboradas con piel, diferentes textiles, artesanía wixárika, entre otras piezas.

Sin duda, uno de los lugares más emblemáticos para disfrutar de una comida zacatecana es el restaurante Los Dorados de Villa, donde las especialidades de la casa son: el pozole verde y una enorme variedad de enchiladas, además de las originales enchicharronadas. Don Eduardo Mondragón, fundador de este  restaurante, es un amante de las antigüedades, por lo que desde la apertura de este lugar se ha dedicado a coleccionar diversas piezas. Comenzó a adornar de forma tradicional con una antigua carabina de la Revolución y un cuadro con el retrato del Centauro del Norte, Pancho Villa; en la actualidad, el restaurante se ha convertido en una especie de museo, y sus artesanías y antigüedades son algo que también atrae a los clientes.

Caminar por la avenida Hidalgo, donde se encuentra la majestuosa Catedral, la Plaza de Armas, el mercado González Ortega o el Teatro Calderón es una grata experiencia. Y sin duda no te puedes perder el recorrido de leyendas a cargo del “Diablo”, personaje que da voz a algunas de las más populares historias  del estado de una forma cómica y muy original.

Por la noche se recomienda visitar el restaurante Paraíso, que se caracteriza por los tragos elaborados con mezcal zacatecano acompañados de una deliciosa cena tradicional o de platillos internacionales.

Durante el segundo día no puedes dejar de probar el delicioso pan del Restaurante Finca Serrano, que cuenta con una variedad de desayunos con platos muy representativos del estado.

Luego se recomienda visitar Cardos Adventure Park, en el que se realizan  actividades de aventura, que van desde un recorrido en cuatrimotos por la Sierra de Cardos, subir a la tirolesa y atravesar desafiantes puentes colgantes, o sólo pasear en kayak por una presa rodeada de formaciones rocosas.

Después de la aventura, hay que visitar el más alegre de los Pueblos Mágicos, Jerez; donde se admiran edificios de la época porfiriana, como es el Santuario de Nuestra Señora de la Soledad, el Jardín Rafael Páez o el Teatro Hinojosa.  

En Jerez también puedes disfrutar de deliciosa comida. Aquí, el imperdible son las tradicionales tostadas jerezanas elaboradas con una deliciosa salsa tradicional que puedes encontrar en casi cada esquina en pequeños puestos.

No puedes dejar de probar los raspanieves de la Nevería El Paraíso o la Nieves El Nilo. Se elaboran con hielo picado, mermeladas de frutas de temporada, hechas de manera artesanal; y nieve de diversos sabores. Las combinaciones son tan variadas como las frutas que se pueden encontrar en cada época del año.

De regreso en la capital zacatecana, que tal un recorrido en el tranvía turístico, para conocer los sitios más emblemáticos de esta ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad.

Por la noche, una rica cena en el restaurante Ceremonia, un concepto de cocina de autor con platillos nnovadores basados en productos locales. Zacatecas es para todos y te está esperando. www.zacatecastravel.com; #TurismodeZacatecas; #Deltingoaltangoconalma .com.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.