Llamada por los mexicas cuetlaxóchitl que significa “flor que se marchita”, se convirtió en la flor de Pascua o Nochebuena y símbolo de la Navidad, con la llegada de los frailes franciscanos en el siglo XVI.
Para los nahuas la flor de hoja roja era símbolo de pureza y fue utilizada por los franciscanos para adornar los nacimientos, como el de Santa Prisca en Taxco, que cautivó al ministro estadunidense Joel Roberto Poinsett (1823), quien envió la flor a su país, comenzando así su fama internacional. Y desde el Siglo XIX, la flor de Nochebuena forma parte del ornato de los templos europeos en las fiestas navideñas. Durante la colonia, la sociedad novohispana comenzó a usarlas para engalanar sus nacimientos y formar guirnaldas decorativas.
En la actualidad, es tradición que en lugares como alcaldia Xochimilco, se celebre la Expo venta de de Nochebuena. Durante la presente temporada navideña se espera la venta tres millones y medio de flores, desde la tradicional roja hasta la amarilla, blanca, marmoleada y freedom.
Esta expo venta beneficiará a los más de 600 floricultores que lograron producir tres millones y medio de Flor de Nochebuena en Xochimilco´´
Autoridades de la alcaldía, de las Secretarías de Turismo y Desarrollo Económico capitalinas, así como de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y los representantes de seis mercados de la zona, inauguraron la Expo Venta de la Nochebuena.
Carlos Mackinlay, Secretario de Turismo, de la Ciudad de México invitó a la población a acudir a los mercados tradicionales y a los diversos puntos de comercialización para “adquirir estas plantas que son cultivadas con esmero, desde el mes de mayo, por nuestros productores que pese a esta pandemia, continúan con el proceso productivo que da sustento a sus familias,»
El responsable de la política turística en la capital agregó que el turismo está hecho de cultura y color, por esto
la producción de nochebuena es el más claro ejemplo de simbolismo y tradición.
Por su parte, el Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani anunció que apoyar alrededor de 600 productores de flor de nochebuena de Xochimilco, se establecerá un convenio con centros comerciales para que puedan ofertar directamente del productor al consumidor.
Adelantó que se replicará el modelo de comercialización que se hizo con la flor de cempasuchil , donde participaron más de 20 supermercados, y ahora se prevé que se sumen casi el doble, pues la comercialización de los productores se hará en los pasillos, no al interior de los supermercados.
En su oportunidad, el director general de Turismo y Fomento Económico de Xochimilco, José Luis Zaldívar, quien acudió en representación del alcalde, Carlos Acosta, dijo que durante esta temporada la Alcaldía apoyará con la sanitización de los mercados, para prevenir contagios por COVID-19 y ofrecer una estancia segura a los visitantes.
En los mercados de Xochimilco, cada año se ofrecen más de 30 especies de nochebuena, como la tradicional roja, rosa, marmoleada, amarilla, blanca; así como árboles de Navidad cortados y en maceta. Los precios oscilan desde los 20 pesos hasta 400 pesos.
La flor de Navidad está lista para su compra en los mercados Madreselva en Nativitas, Cuemanco, el Jardín Benito Juárez (centro de Xochimilco); Merca Plant (acueducto), la Unión Regional de Floricultores y Viveristas de Xochimilco (Prolongación Madreselva, entre Camino a Nativitas y Prolongación 16 de septiembre), Mercado Patrimonio Cultural de la Humanidad (Periférico Sur 7651), el corredor de viveros (Avenida Nuevo León del Barrio Caltongo) y Unión de Floricultores Acuexcómatl (Avenida Año de Juárez 2, San Luis Tlaxialmanalco).
También se puede encontrar gran variedad de plantas en el Jardín del Arte (centro de Xochimilco), en el Campo 7 del Deportivo Xochimilco y en el Palacio de la Flor (Prolongación División del Norte, entre Majuelos y Las Torres).
Expo Nochebuena Xochimilco 2020. Hasta el 24 de diciembre. www.xochimilco.cdmx.gob.mx/; #TurismoCDMX; #Tierradeflores; #Deltingoaltangoconalma .com.mx