Hemos pasado de la fiebre por aprovechar al máximo nuestro tiempo para hacer más cosas, a la conciencia de comprender que ser productivos no es una obligación y que no todos podemos emprender tantos proyectos paralelos a nuestra vida profesional con el mismo éxito.
Sin embargo, igual de cierto es el hecho de que el mundo sigue girando y que, al menos para 2021, es muy probable que lo sigamos viendo por las pantallas de nuestros dispositivos. Lo que nos da la oportunidad de preguntarnos si no es momento de retomar el propósito de invertir en nuestro desarrollo profesional.
La pandemia provocó cambios notables en todo el mundo, particularmente en ámbitos como el mercado laboral y la educación virtual.
En coincidencia con recomendaciones de consultoras especializadas en recursos humanos que destacan la importancia de establecer rutinas, organizar prioridades y mantener la productividad, emprender nuevos proyectos que te permitan generar valor a tu organización puede ser la mejor ruta para reinventarte y reposicionarte ante tus jefes y equipos de trabajo.[1]
Durante esta cuarentena, diferentes plataformas de cursos a distancia registraron un incremento en el número de estudiantes. Muchas personas aprovecharon estos meses para reforzar sus conocimientos o aprender algo completamente nuevo. Pero también muchas otras se quedaron al margen. Y no tanto por un tema económico –universidades como Harvard y Oxford liberaron algunos cursos gratuitos–, sino por la barrera del idioma.
Esto viene a confirmar, una vez más, la importancia de retomar el tema de aprender o mejorar tu nivel de inglés cuanto antes. No sólo porque 70% de los puestos directivos exige a los candidatos la capacidad de desarrollar su actividad en otro idioma, sino porque se trata de una inversión que puede representar un sinfín de posibilidades en el corto, mediano y largo plazo, de acuerdo a cómo evolucione tu proyecto de vida.[2]
Así que, de acuerdo con tus necesidades e intereses, quizá sea hora de buscar un programa que se adapte a tus posibilidades y objetivos. Puede que en un primer momento requieras un curso general, pero tal vez más adelante quieras incursionar en uno de inglés de negocios. O que en primera instancia te interese mejorar tu conversación y ya luego puedas ocuparte de la comunicación escrita.
A la hora de tomar esta decisión, es importante cuidar también el tema de la continuidad, a fin de garantizar la calidad en la progresión del aprendizaje. En ese sentido, la oferta de cursos para adultos del British Council –interactiva, con profesores calificados, orientada a situaciones reales– lo mismo puede ayudarte a ascender en la escalera profesional que impulsarte a tomar un empleo en el extranjero.
Es importante
señalar que el mercado laboral adquiere una perspectiva cada vez más global, lo
que significa que la competencia por el talento ya no se limita únicamente a
las empresas de la misma ciudad o del mismo país, sino que ahora se da entre
organizaciones internacionales que, sí, entre sus requisitos de contratación es
muy probable que manejen un cierto dominio del idioma inglés. britishcouncil.org.mx; Twitter:
@mxbritish, Facebook: @BritishCouncilMexico e Instagram: @mxbritish.
[1] Mandomedio, Reinventarse: ¿Cómo adaptarnos a las nuevas formas de trabajar?, 2020.
[2] Randstad, El conocimiento de idiomas aumenta un 37% las posibilidades de encontrar empleo, 2017.