El primer registro mundial del Doble concierto para oboe y clarinete opus 29, del compositor argentino Eduardo Alonso-Crespo (1956), se hizo bajo la dirección del mexicano Ludwig Carrasco Curíntzita, al frente de la Camerata de las Américas, y se puede apreciar, desde el martes 2 de marzo, en la página de Facebook de la disquera Urtext.
La grabación tiene como solistas a la clarinetista Eleanor Weingartner, principal de la Orquesta Sinfónica Nacional, y el oboísta Miguel Salazar, principal de la Orquesta Filarmónica de Querétaro.
Esta producción forma parte del disco Concertos for Oboe, Clarinet and Orchestra, que también incluye dos joyas raras del periodo clásico: los conciertos Para clarinete mi bemol mayor y Para oboe en do mayor, de Antonio Rosetti.
El Doble concierto para oboe y clarinete opus 29 fue creado en 2012 por el compositor y director orquestal sudamericano Alonso-Crespo, autor de seis sinfonías, quince conciertos, dos óperas, dos ballets, música de cámara y música coral, y quien escribió esta obra para los solistas. “Es una pieza de carácter festivo y muy lírico, con un lenguaje melódico y amable al oído”, explica Ludwig Carrasco.
El proyecto discográfico, grabado en México, tiene especial relevancia para el mundo de la música, pues si hay una combinación rara en el repertorio sinfónico y de cámara, es la que reúne como protagonistas a oboe y clarinete.
Con un ánimo celebratorio, el disco Concertos for Oboe, Clarinet and Orchestra rinde un homenaje a la peculiar mancuerna de estos instrumentos de aliento, con la grabación de una obra contemporánea, la de Alonso-Crespo, y los Conciertos para clarinete mi bemol mayor y para oboe en do mayor, de Antonio Rosetti, que son apenas conocidas.
Como contemporáneo de W. A. Mozart, Rosetti (1750-1792), nacido en Bohemia (hoy República Checa), resultó opacado por el “genio de Salzburgo” en el curso de la historia, aunque su acervo reúne cerca de 400 piezas en casi todos los géneros instrumentales y vocales de su época.
“Este disco es una celebración de los solistas, en varios sentidos: ellos, además de ser una pareja musical son matrimonio”, comparte Carrasco, violinista y director de orquesta. La pareja, explica, quiso rendir un homenaje al oboe y al clarinete, como un festejo de su unión personal y artística.
Para complementar la grabación, agregó, se eligieron los dos conciertos de Rosetti, tanto por dialogar a la perfección con la obra de estreno, como por su rareza: se programan muy poco en salas y las grabaciones que se han realizado de ellos, “que serán una o dos”, están descatalogadas.
Si bien clarinete y oboe son instrumentos de la misma familia, poseen un registro semejante y conviven de cerca, tanto en la orquesta como en pequeños ensambles. Las partituras para este dúo son escasas, y aunque hay numerosas obras de cámara en las que protagonizan duetos, tríos o ensambles más grandes, casi no lo hacen en conciertos con orquesta. La mayor parte son obras del siglo XX y suman poco más de una docena, de acuerdo con la musicóloga Maby Muñoz, autora de las notas al material discográfico.
Los primeros conciertos que se conocen para estos instrumentos se remontan al siglo XVIII, cuando el clarinete era un recién llegado a las orquestas. El compositor Antonio Vivaldi fue uno de los pioneros en experimentar con este tipo de composición, para dos oboes y dos clarinetes.
Doble concierto para oboe y clarinete, de Alonso-Crespo, consta de tres movimientos: el primero, un Allegro, de forma sonata con dos temas contrastantes que dan unidad a todo el concierto. El segundo movimiento, titulado Gymnopédie en claro tributo a la obra homónima de Erik Satie (1866-1925), resulta una danza ternaria lenta, de ambiente melancólico. El tercero, es un rítmico rondó que da lugar al lucimiento virtuosístico de los solistas y la exploración tímbrica de sus instrumentos.
El disco está disponible en CD y formato digital. Se puede obtener en México y desde el extranjero en las plataformas de Urtext, Naxos, Amazon e i-tunes; también se puede escuchar vía Spotify.
La presentación es el martes 2 de marzo, 21 horas (tiempo de México) en la página de Facebook de la disquera Urtext: https://www.facebook.com/urtextonline/ Participan los solistas, Eleanor Weingartner y Miguel Salazar; el compositor, Eduardo Alonso-Crespo; la musicóloga Maby Muñoz, Ludwig Carrasco y la directora de Urtext, Marisa Canales.