Sanofi promueve con la gastronomía la detección oportuna de mieloma.

El chef Antonio de Livier promueve la detección oportuna del mieloma multiple a través de la preparación de ceviche de cangrejo.

Uno de los ingredientes versátiles para preparar un delicioso platillo es el cangrejo. Ya sea en sopas, ensaladas, empanizado, relleno o a la plancha, su singular sabor ha deleitado los paladares del mundo durante muchos años

Algunos estudios aseguran que este crustáceo formó parte de la cocina prehispánica.
El cangrejo no sólo ha sido protagonista en la mesa, pues carga con el estigma de ser una especie invasora y capaz de hacer mucho daño con sus características tenazas; no por nada, Hipócrates -padre de la medicina- bautizó con el nombre de este animal a una de las enfermedades más temidas en la historia de la humanidad: el cáncer.
Para retomar esta analogía, el reconocido chef Antonio de Livier preparó unas deliciosas tostadas de ceviche de cangrejo, como parte de las actividades de prensa de Sanofi Alta Especialidad que combinó la pasión por la gastronomía con la difusión del mieloma múltiple, el segundo tipo de cáncer más frecuente en México y en el mundo. De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Salud, en nuestro país se registran 2 mil 500 casos nuevos de mieloma múltiple al año.
Este padecimiento ocurre cuando cierta variante de glóbulos blancos se multiplica sin control en la médula ósea, es decir, en el tejido blando que se encuentra dentro de los huesos, y altera el funcionamiento normal del sistema inmunológico. Además, las personas con mieloma múltiple suelen experimentar recaídas o resistencia a ciertos tratamientos. A diferencia de lo que pasaba hace décadas, y gracias a las innovaciones terapéuticas, hoy pueden gozar de varios años con buena calidad de vida luego de ser diagnosticados.
“Al ver un cangrejo, de inmediato pensamos en mantenernos alejados por el miedo que causa… ¿Pero qué tal cuando ya nos animamos y tronamos su concha? Ahí la cosa cambia, porque descubrimos ese sabor tan sutil que tiene y dejamos de lado los mitos. Igual cuando escuchamos enfermedades como ‘mieloma múltiple’, primero nos provoca terror al ser algo desconocido para la mayoría. Aquí el punto, tanto en los fogones como en los hospitales, es el mismo: hay que perder el miedo y seguir investigando.
«Y eso no es todo: la reina de esta curiosa relación se llama CRAB (que significa cangrejo, en inglés), un acrónimo que agrupa a los principales síntomas de esta enfermedad y que son la primera llamada de atención para que corras con tu doctor y revises qué anda mal. Así lo aprenden los doctores desde que estudian y así debemos tenerlo en el radar todos nosotros, en especial cuando tienes más de 50 años”, apuntó el chef y conductor bajacaliforniano.
Una persona presenta CRAB si reporta calcio elevado, daño renal, anemia y fracturas óseas sin razón aparente (señales que, en inglés, se identifican por las palabras Calcium, Renal, Anemia y Bones). En ese caso, existe una alta probabilidad de que padezca mieloma múltiple, por lo que debe acudir de inmediato con el hematólogo, que es el especialista adecuado para determinar cuanto antes el diagnóstico correcto.
«La cocina transforma las creencias negativas de ciertos animales o ingredientes en creaciones maravillosas donde se aprovecha la carne o las patas del cangrejo, en este caso. Eso también se ve en temas de salud: hoy, con tantos avances científicos, poco a poco nos vamos despidiendo de esas ideas pesimistas. Y lo mejor es que ahora, en los tratamientos, ya no se ataca a todas las células, sean cancerígenas o no. Lo de hoy son las terapias personalizadas; como si llegaras a un restaurante y pidieras a la carta, dependiendo del grado de tu enfermedad, por ejemplo”, concluyó uno de los rostros más populares del canal El Gourmet.
Con el tiempo, el mieloma múltiple ha dejado de ser una enfermedad que cobra la vida de las personas en cuestión de meses. Y es que hoy existen terapias innovadoras como isatuximab, que es una proteína artificial que actúa como los anticuerpos humanos en el sistema inmunitario y que permite a los pacientes gozar de periodos de estabilidad más prolongados; o como reza el dicho: “sin ir para atrás, como los cangrejos”.#Sanofi; #Cáncee; #CanalElGourmet; #AntonioLivier; #Mieloma.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.