Históricamente, las mujeres han sido responsables de la alimentación de la familia desde su posición como madres y amas de casa, en muchas ocasiones desde elcultivo hasta la producción del insumo, gracias al conocimiento que heredaban de sus ancestros para velar por el bienestar de sus seres queridos.
Es así como la mujer hatenido un papel clave, partiendo de las cocineras tradicionales, para el desarrollo de la gastronomía y la industria de los alimentos en México.
0Para Araceli Sánchez ama de casa y sustento de su familia por décadas, cocinar nosolo ha sido una tarea adquirida en su seno familiar sino también la posibilidad deobtener sustento para la crianza de sus hijos, “Desde hace años preparo comida, creoque el don y sazón los heredé de mi madre, como ella de mi abuela, por generacionespreparamos alimentos también como negocio…” Así lo indicó Araceli que tiene unpuesto de alimentos en la alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México.Y es que según datos de la Industria restaurantera proporcionados por el INEGI, anivel nacional el personal ocupado de esta industria arrojó que 55.8% son mujeres.Comportamiento que se reflejó en 27 entidades federativas, donde la participación dela mujer fue superior a 50.0% En la cocina profesional predominó por muchos años la presencia de hombres quelideraban este espacio, sin embargo, esta situación ha cambiado en los últimos años,ya que cada vez más chefs mujeres incursionan en lugares estelares al frente degrandes cocinas, como la chef Karen Valadéz, de su restaurante homónimo “CasaValadéz” que además ha sido colaboradora de Lyncott; Mónica Patiño, chef yempresaria mexicana que ha representado a México a nivel internacional; o SofíaCortina, elegida como Mejor chef repostera de Latinoamérica en 2020.Sin duda el papel de la mujer en la industria de alimentos y bebidas ha cobrado mayorrelevancia en los últimos años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía,de los 120 mil estudiantes de gastronomía y turismo que hay en México, el 60% sonmujeres, y no es de extrañar dado que “la industria restaurantera está liderada pormujeres, con un 55.8%, en comparación con otras industrias como la de serviciosdonde su participación es menor como la económica y de servicios, en donde aún haymucho camino por avanzar” comentó Eduardo Madrazo, gerente de mercadotecnia de #Lyncott.