Especialistas nacionales e internacionales se reunieron, en Mèrida,Yucatán, en el Primer Foro Global de Salud Oral con la consigna de romper los feudos dentro de la comunidad de salud.
Organizado por la Fundación de la Asociación Dental Mexicana IAP y el Center For Integrative Global Oral Health» de la Universidad de Pennsylvania,
presidente ejecutivo de la Fundación de la Asociación Dental Mexicana y el Doctor Michael Glick, de la University of Pennsylvania School of Dental Medicine, para este primer encuentro eligieron la equidad y la discapacidad en la salud oral como temas particulares de discusión. A este foro asistieron representantes de la industria y comercio dental,escuelas, facultades y representantes del gobierno.
En ese sentido, el Dr.8 Michael Glick manifestó que, en la práctica y durante la preparación
académica se debe concientizar a los alumnos para que atiendan a las personas con
distintos tipos de discapacidades (las hay funcionales y cognitivas). “Queremos
estudiantes que tengan pasión por atender a personas en esas condiciones. Queremos estudiantes que tengan pasión para trabajar con ellos en su cuidado oral”. Ese es el dilema: “¿Qué queremos? a profesionistas interesados en no hacer dinero y que tengan verdadera pasión y vocación”. Así mismo el Dr. Jaime Edelson se pronunció a favor.
La Doctora Maria Ryan, de Colgate-Palmolive Company, externó que se debe considerar el cómo se prepara a los estudiantes, para que tengan las habilidades para tratar a esta población, para que sea atendida correctamente.
En Colgate utilizan tecnologías encaminadas a empoderar al paciente a fin de que ellos mismos tengan la oportunidad de ser autosuficientes en su cuidado oral. Están explorando varios mecanismos a nivel
compañía, además de buscar la interacción entre el sector privado y el académico.
Se refirió al programa Sonrisas Brillantes, Futuros Brillantes, del que dijo es un plan de excelencia a nivel mundial, que rindió frutos en las escuelas localizadas en la CDMX, y que consiste en orientar a los niños sobre la importancia del cepillado dental dosI veces al día, durante 2 minutos mínimo. Se mostró orgullosa de ese programa, pues con la ayuda y respaldo de la Asociación Dental Mexicana, se ha podido implementar en otros estados del país. Dijo que en México se trabaja de forma conjunta entre las escuelas y los niños, con la Fundación de la Asociación Dental Mexicana (FADM) que va de la mano con Colgate en el programa Cepillado Dental Diario (CEPIDI).