Mitos y prejuicios limitan uso de anticonceptivos en mexicanas e incrementan embarazos no deseados ni planeados.
Los métodos anticonceptivos modernos están rodeados de mitos que se deben mostrar de manera clara y natural para fortalecer su uso y propiciar un adecuado control de la fertilidad.
Bayer y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C., se unen para la desarrollar programas de apoyo en la lucha contra el cáncer en población femenina.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cerca de 222 millones de mujeres que desean posponer o evitar un embarazo no utilizan ningún método anticonceptivo[i], y la consecuencia es el aumento de hasta 85% de probabilidades de quedar embarazada..
Son diversos los motivos por los que no utilizan métodos anticonceptivos y entre estos se encuentran la dificultad para acceder a éstos, la oposición a su uso por razones culturales o religiosas, y en gran parte por mitos y prejuicios que existen alrededor de los métodos anticonceptivos modernos, generados por el miedo y la desinformación entre mujeres de todas las edades y estratos sociales.
A través de una videoconferencia, la doctora Mercedes Álvarez, gerente médico de Innovative Women´s Health Care de Bayer de México; explicó que uno de los mitos frecuentes es la relación de los métodos anticonceptivos con el cáncer y agregó que “los anticonceptivos modernos han evolucionado, se han reducido los efectos negativos y los posibles riesgos de generar cáncer.
“Ningún método anticonceptivo hormonal en sí mismo, aumenta las probabilidades de generar cáncer. Incluso algunos anticonceptivos se consideran un factor de protección de cáncer de endometrio, ovario y colón”.
Para empoderar a las mujeres y contribuir a eliminar los mitos que impiden su desarrollo, salud y bienestar integral, Bayer de México en alianza con la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C. unieron esfuerzos en la campaña denominada “Mes Rosa”, en la cual el área terapéutica de Innovative Women´s Health Care de Bayer colabora con $1.5 millones de pesos para programas de educación, prevención y apoyo en la lucha contra el cáncer.
En la conferencia virtual, Mayra Galindo, directora general de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C., destacó la importancia de disminuir factores de riesgo y promover la identificación de diferentes tipos de cáncer en la población femenina, a través de programas de acciones como realizar estudios de detección temprana, preparar promotoras comunitarias, dar apoyos complementarios a tratamientos para ayudar a mujeres embarazadas que tienen algún tipo de cáncer, así como de aumentar las campañas informativas en redes sociales.
“Comprometidos con el bienestar y la salud femenina, estamos muy entusiasmados por colaborar en esta iniciativa junto con la AMLCC para ayudar a muchas mujeres que hoy se encuentran en una ardua lucha para vencer el cáncer”, expresó Lara Olivas, gerente de marketing de Innovative Women´s Health Care de Bayer de México.
Para que una mujer use un método anticonceptivo sin temor alguno es necesario acercarse a su médico, para que asesore a la paciente en las dudas sobre su salud sexual y reproductiva, pero sobre todo para despejar mitos sobre el uso de los métodos anticonceptivos, dijo Lara Olivas.
En su intervención, la doctora. Julie Salomón Kuri, gineco-obstetra del Hospital Ángeles del Pedregal, expuso que la esterilidad, el temor a las hormonas, el aumento de peso y los efectos secundarios son algunas de las creencias que exponen las mujeres respecto a la utilización de los métodos anticonceptivos.
Ante estas interrogantes lo mejor es que cada mujer junto con su médico elijan el método anticonceptivo más conveniente de acuerdo a su salud y estilo de vida, coincidieron en señalar las gineco-obstetras Julie Salomón Kuri y Mercedes Álvarez.
Ambas expertas detallaron que entre los mitos que enfrentan las mujeres se encuentra el de la primera relación sexual y el embarazo. Muchas mujeres desconocen que desde el primer periodo toda mujer que mantenga relaciones sexuales con penetración vaginal puede embarazarse. Por esta razón es importante usar un método anticonceptivo desde la primera relación sexual.
Otro de los mitos es que los anticonceptivos son buenos para cualquier mujer y la realidad es que no todos los anticonceptivos hormonales son iguales, ni todos son para todas las mujeres, por ello es importante recibir el consejo de un pofesional.
Finalmente, las gineco-obstetras coincidieron en que la seguridad, eficacia y conveniencia del uso de un anticonceptivo hormonal como método de planificación familiar, contribuyen a que las mujeres tengan control sobre su vida sexual y reproductiva. Para mayor información ingresa a www.amlcc.org. #BayerdeMèxico #Anticonpectivos; #Càncer; #OMS.
OMS: Salud sexual y reproductiva. URL https://www.who.int/reproductivehealth/topics/family_planing/es/