En el contexto actual, el medioambiente y la movilidad urbana son dos aspectos cruciales que convergen en nuestras ciudades modernas. Mientras imaginamos un entorno ideal con amplios espacios verdes y ecosistemas bien conservados, la realidad nos enfrenta a coches privados, contaminación y congestión vehicular.
«Como profesional del sector tecnológico aplicado a la movilidad urbana, me veo desafiado por la necesidad de reimaginar el concepto de medioambiente en el contexto urbano. Esto implica repensar la ocupación de las calles por vehículos privados y abordar la contaminación y la calidad del aire que afectan tanto a los ciudadanos como a los ecosistemas locales,» aseguró Pedro Beraza, Country Manager de Cabify México.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado datos alarmantes: casi toda la población mundial respira un aire que supera los límites de calidad del aire establecidos. Además, se ha detectado que una de cada cinco personas está expuestas a niveles de ruido de tráfico que exceden los límites establecidos. Estos datos subrayan la urgencia de tomar medidas para reducir las emisiones y mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades.
Cabify, plataforma de movilidad, ha asumido un compromiso firme con la sostenibilidad desde su fundación en 2011, con un objetivo claro: contribuir a la descarbonización del sector y alcanzar las cero emisiones para 2030 en todos los países en los que opera, enfocándose en el impulso al vehículo eléctrico.
Para lograr este objetivo, Cabify ha establecido un Programa Climático con tres pilares: medir, reducir y compensar. Medimos nuestra huella de carbono según estándares reconocidos internacionalmente (GHG Protocol e ISO 14064). De acuerdo con Beraza, esto guía las decisiones para hacer que los vehículos de Cabify sean más eficientes y avanzar hacia tecnologías menos contaminantes. El Country Manager de Cabify en México resaltó: “Reducimos nuestras emisiones optimizando las rutas y utilizando vehículos eléctricos. Además, compensamos el 100% de nuestras emisiones invirtiendo en proyectos de reforestación y energías renovables”.
Además, señalo que, con el fin de reducir las emisiones de carbono, Cabify ha utilizado la innovación tecnológica para optimizar las rutas y evitar kilómetros en vacío, evitando así 1.368 toneladas de CO2 en 2022. De esta manera Cabify ha logrado hitos importantes en la descarbonización de la flota, como la incorporación de vehículos eléctricos e impulsados por hidrógeno. A pesar del aumento del 26% en los kilómetros recorridos en comparación con 2021, hemos reducido el índice de emisión de CO2 en un 10,8% en España y un 14,8% en América Latina, gracias a estas innovaciones.
Beraza, manifestó, “Hasta que logremos nuestra meta para 2030, continuaremos compensando el 100% de las emisiones de CO2, invirtiendo en proyectos de reforestación y energías renovables en los países donde operamos. Este compromiso, adoptado desde 2018, nos ha permitido compensar más de 81.500 toneladas de CO2 en 2022, equivalente a la conservación de 356.006 km2 de bosque”.
Cabify, resaltó su compromiso a ser neutrales en carbono y convertir esta visión en realidad. Ante la crisis climática, tomar medidas concretas. Siendo conscientes del impacto del transporte en el calentamiento global, por lo que busca compensar el 100% de sus emisiones a través de iniciativas locales en cada país donde opera, siendo la primera app en Europa y Latinoamérica en hacerlo.
Aunque aún queda camino por recorrer hacia la movilidad sostenible, finalmente, Pedro Beraza resaltó, “En Cabify creemos en la suma de esfuerzos de todos los actores urbanos para lograrlo. Cada práctica sostenible cuenta para mantener la salud del planeta y sus habitantes”.