Campo Vivo, la marca líder de productos orgánicos en México lanza al mercado nuevos empaques biodegradables y ecológicos para sus productos estrella: el Jitomate Uva y las Hierbas Finas. En medio de la pandemia de Covid-19 y de frente al cambio climático, las tendencias de consumo mostraron a un 67% de consumidores conscientes convencidos de generar un impacto positivo en el medio ambiente a través de sus acciones diarias, lo que se traduce en un crecimiento notable en su interés por el impacto de los productos y servicios que adquieren. Ante este abanico de preocupaciones del consumidor y su objetivo de emprender acciones que beneficien al medio ambiente, Campo Vivo empezó una transición ecológica de sus empaques.
Los empaques ecológicos son la aportación de las empresas responsables a la reducción de residuos que dañan nuestros recursos naturales. Según un estudio del Instituto para la Investigación sobre Energía y Medio Ambiente, el cartón es el material más amigable con la naturaleza, por ser 100% reciclable y biodegradable, convirtiéndolo en un producto sostenible. En México, las iniciativas eco amigables no representan una prioridad para la mayoría de las marcas de consumo, es por eso que Campo Vivo decidió ser parteaguas en este tema, caracterizada desde su inicio por ser una marca con una constante preocupación por brindar productos de calidad, libres de químicos y conservadores.
Las nuevas tecnologías e innovaciones en empaques fueron parte indispensable en este proceso para proponer empaques sustentables sin afectar la calidad de los productos. El jitomate uva, cosechado en el Estado de Guanajuato, fue el primer producto elegido por Campo Vivo para el lanzamiento de este nuevo empaque eco amigable hecho con cartón grado alimenticio para cuidar la inocuidad del producto fresco, las tintas usadas en el exterior de la caja también cuentan con la clasificación de grado alimenticio.
Por otro lado, Campo Vivo decidió continuar este cambio en sus empaques con uno de sus productos más vendidos, las Hierbas Finas, enfrentando en el proceso el reto de disminuir
el uso de plástico sin poner en riesgo el resguardo de la frescura de cada hierba, es por eso que se recurrió a una bolsa interna oxo biodegradable con un tiempo máximo de 5 años de biodegradación y una caja de cartón que cuenta con certificado FSC, el cuál asegura el manejo sustentable de los bosques.
Con el sólo cambio de estos dos productos, Campo Vivo redujo el 25% de su uso de plástico en sus embalajes, y con los nuevos productos en desarrollo esperan lograr bajar el 70% en los próximos años.
Sin lugar a dudas Campo Vivo seguirá innovando en sus procesos para continuar con su compromiso a favor del medio ambiente, tomando en cuenta esta nueva línea de trabajo que próximamente podrá aplicarse a otros 15 productos de la marca.