Llegó la fecha de festejar al Pistache…y como ocurre desde 2007, cada 26 de febrero, se celebra a este fruto seco y se resalta su valor y los beneficios que aporta a la salud.
El Día Mundial del pistache se originó en Estados Unidos para destacar las virtudes de este fruto seco que se consume desde tiempos ancestrales. El licenciado en Nutrición, Marcos Alvarado Cuevas, explica que este fruto aporta grandes beneficios saludables y tiene un impacto positivo en la flora intestinal, ya que aporta al organismo un importante número de nutrientes y antioxidantes además de vitamina E, folatos y minerales como el calcio, el magnesio, el zinc, el potasio y el fósforo.
El especialista en nutrición dice que se ha demostrado que el pistache contribuye positivamente a la salud intestinal por tener lactobacilos y un alto contenido en proteína además de ser ricos en fibra y tener grasas saludables. El licenciado Marcos Alvarado señaló que el consumo frecuente de este fruto ayuda a prevenir enfermedades como el síndrome del intestino irritable u otras patologías inflamatorias.
El nutriólogo, Marcos Alvarado, recomienda que tanto niños como adultos consuman entre 42 gramos de pistaches en el desayuno o como botana, pero siempre y cuando sean tostados y no fritos, de esta manera tambièn se contribuye a reducir los niveles de colesterol.
De acuerdo con el departamento de Gastroenterología y Hepatología Universitario de China, este fruto, también llamado “almendra feliz”. Por su parte, el Journal of Nutrition descubrió que el consumo regular de pistaches aumenta los niveles de ciertas bacterias intestinales benéficas para la salud, como Bifidobacterium y Lactobacillus. Mientras que, en México, existen especies nativas de pistache en los estados de Tamaulipas y Chihuahua y anualmente este fruto es producido en los estados de Baja California y Baja California Sur, Chihuahua y Tamaulipas. Lo que lo convierte, junto con las almendras y las nueces, en las semillas que más exporta el país, ya que produce anualmente 37 mil toneladas.
La conexión entre el pistache y la microbiota intestinal es cada vez más relevante en la investigación científica, pues esta “almendra feliz” es una fuente de fibra prebiótica; nutriente que alimenta las bacterias benéficas en el intestino, lo que promueve un equilibrio saludable de la microbiota. Sin embargo, a pesar de los beneficios potenciales, surge una problemática en torno a la disponibilidad y accesibilidad de los pistaches en diversas regiones del país. Por ello, es importante conocer ¿en qué medida incorporar los pistaches en la dieta diaria puede contribuir a prevenir enfermedades relacionadas con el sistema digestivo? O ¿Cuáles son los nutrientes presentes en los pistaches que respaldan la salud de la flora intestinal y cómo se comparan con otros alimentos que también promueven la salud intestinal.
Los árboles de pistache se plantan en huertos y luego de siete o diez años para tener una producción considerable y cada dos años se puede cosechar.