Cereales Nestlé celebra el 30 aniversario de su Fábrica Lagos de Moreno, Jalisco, que basa su labor en tres pilares fundamentales: ofrecer mejores alimentos, promover la calidad de vida y el respeto al planeta.
En 1993 se estableció la fábrica de Lagos de Moreno, y desde entonces se ha dedicado a mejorar el desayuno de las familias mexicanas con el continuo enriquecimiento del valor nutricional de sus productos; y en la actualidad es motivo de orgullo para esta empresa la reducción del 33% en el contenido de azúcar y del 55% en el contenido de sodio, al tiempo que ha aumentado en un 118% su aporte de fibra, todo esto tras un trabajo continuo a lo largo de las últimas dos décadas.
Se sabe que la fibra es un nutriente crucial en una dieta equilibrada, especialmente si consideramos que el 87% de la población en México no consume suficiente fibra y es fundamental en una dieta balanceada. Además, Cereales Nestlé reconoce la importancia del desayuno en el bienestar de los mexicanos y prioriza el uso de cereal de grano entero como ingrediente principal en todos sus productos en México y el mundo.
Generar alimento de calidad, es una de las preocupaciones de Cereales Nestlé que deja huella en la comunidad de Lagos de Moreno, por lo que ha tenido un peso significativo en la economía local al generar 229 empleos directos y 408 empleos indirectos, sin mencionar que cada empleo directo genera 10 empleos indirectos en la cadena de suministro. Igualmente, esta fábrica es la principal de Cereales Nestlé para América Latina produciendo 19 marcas de productos que se exportan a 14 países en la Región.
Durante estos 30 años, Cereales Nestlé ha tenido un profundo impacto no solo en la comunidad, sino en México, al posicionarse como un consumidor destacado de insumos agrícolas. En línea con su compromiso con la sostenibilidad, ha establecido una sólida colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT) para fomentar un suministro sostenible de maíz mexicano a través de prácticas agrícolas responsables y contribuir a la mejora de condiciones de vida de los pequeños productores, para asegurar un comercio justo.
Cabe destacar que el compromiso de la Fábrica Lagos de Moreno y de Cereales Nestlé con los mexicanos, no solo está en la calidad de sus productos, sino también con nuestro planeta. Por eso desde 2016, la fábrica ha mantenido su responsabilidad con la sostenibilidad al lograr el importante hito de «cero desperdicio». Con esta filosofía, no se envía ningún residuo a rellenos sanitarios, adoptando prácticas de economía circular que valoran, reutilizan, reusan y reducen más del 99% de sus subproductos. A la par se utiliza energía de fuentes sustentables y se busca reducir el uso de agua potable privilegiando utilizar agua tratada.
Daniel Guerrero, Nutrition and Regulatory Affairs Manager LATAM de Nestlé, dijo que «para 2050 la meta es lograr cero emisiones, ya que en el campo se consume mucha agua. Por otro lado, explicó que en los procesos de transformación: el cien por ciento de la energía que se utiliza viene de fuentes sostenibles, ya que frente a la fábrica de cereales está lade lácteos de Nestlé. Otro tema importante es el empaque: el cartón es ampliamente reciclado, el plástico no tanto, pero debemos generar la cultura del reciclaje».
Con esta celebración, Nestlé reafirma su compromiso con el futuro de México a través de estar presente en los desayunos y meriendas nutritivas; además de continuar con prácticas responsables que reflejan un compromiso con el bienestar de las familias mexicanas.