Llego la temporada de los Chiles en nogada que se cuenta se originaron, en 1821, en el convento de Santa Mónica, en el estado de Puebla.
Se cuenta que esta tradición, nació cuando las religiosas agustinas recibieron la encomienda de preparar un platillo para rendir homenaje al Emperador Agustín de Iturbide, quien cumpliría años el 28 de agosto, y llegaba a Puebla después de firmar los tratados de Córdova.
Para honrar a Iturbide las religiosas “pusieron manos a la obra” y crearon el platillo que representa al Ejército trigarante. Al chile poblano lo rellenaron de carne picada de res y cerdo combinada con piñones, nueces y otros ingredientes.
Y ahora en restaurantes como El Tajín, a cargo de su propietaria la chef Ana Arroyo, se pueden disfrutar los chiles en nogada, que durante agosto y septiembre están incluidos en el menú, para poder saborear este plato icónico de la cocina mexicana.
En este restaurante se enaltece el valor de la gastronomía de nuestro país y desde hace diez años, la chef Ana Arroyo prepara la receta inspirada en la que plasmó la chef Alicia Gironella De’Angeli (1931-1924), en el Larousse de la Cocina Mexicana (2014). Dicha receta que lleva más de 20 ingredientes es ahora reproducida en la cocina de El Tajín en esta temporada 2024.
Sobre la preparación, la chef Ana Arroyo señala: “Es una receta de familia que con el paso de los años la he adaptado buscando un equilibrio en texturas y sabores para consentir el paladar de los comensales, y que puedan apreciar tanto las notas dulces, como las saladas”. La receta tradicional y su historia es compartida junto con la Chef Dulce Velasco.
Para la elaboración de este plato, la chef utiliza los productos autóctonos de San Andrés Calpan, Puebla, como son la manzana panochera, la pera de San Juan y el durazno criollo, así como los dos tipos de carne: res y cerdo, y en lugar de utilizar el acitrón -que debido a que la biznaga Burra o tonel grande, de donde se extrae, tarda hasta 40 años en madurar, ha sido protegida por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente- le agrega xoconoxtle deshidratado.
Pero además de paladear los platillos de El Tajín, y en especial los Chiles en nogada este restaurante ofrece actividades especiales como es la Experiencia con Maridaje: el domingo 24 de agosto.
Para disfrutar los chiles en nogada, El Tajín tiene una propuesta muy especial para este 2024, y consiste en maridar este tradicional plato con Champagne Telmont, con las notas de Réserve Brut que es el resultado de una sutil unión de tres uvas.
Esta experiencia estará llena de sabores, gracias a la dulzura de la fruta, la cremosidad de la nogada y la acidez refrescante del vino, el cual realza los sabores del plato sin opacarlos. ¡No te pierdas esta experiencia!
Otra actividad que no te debes perder, el jueves 12 de septiembre, es la Venta del libro “Chile en nogada 200 años de leyenda”, del chef Gerardo Quezadas. Este texto incluye los ingredientes y el testimonio de 20 reconocidos chefs, mexicanos, como Juan Aquino, Irad Santacruz, Josefina López y Ana Arroyo, quienes estarán presentes para firmar los libros en venta.
El chile en nogada es un plato que nos hace conecta con el pasado y refuerza nuestra identidad nacional y cultural, lo que lo convierte en un emblema de orgullo y tradición para el pueblo mexicano.
El Chile en nogada de El Tajín se puede maridar con vino espumoso Tierra de Luz, que provienen de Tierra Luz Hacienda Vinícola, una de las Ex-Haciendas más antiguas de México, Hacienda Jaramillo de Abajo, la cual data de 1550. Y vino rosado
Restaurante El Tajín, Avenida Miguel Ángel de Quevedo #687, San Francisco, Coyoacán, CDMX, 555659-5759; www.eltajin.com.mx; @eltajinrestaurante. Abierto de lunes a domingo de 13:00 a 18:00 horas.