Saba® se une al Día Mundial de la Menopausia diciendo adiós a los mitos y tabúes que existen sobte esto.
El Día Mundial de la Menopausia fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Sociedad Internacional de la Menopausia (SIM) para crear conciencia sobre la importancia de esta etapa y las implicaciones que tiene en la vida de las mujeres.
La menopausia es un proceso natural, de acuerdo con el sitio Medlineplus.gov, que define como la época en la vida de una mujer en la cual deja de tener menstruaciones y que ocurre con mayor frecuencia a partir de los 45 años.
Con la llegada de la menopausia también se presentan una serie de cambios como: calores y/o sudoración nocturna, alteracionea en el ciclo menstrual y cambios de humor. Todos perfectamente normales y cada mujer los vive de manera distinta, sin embargo, a pesar de ser un proceso natural, existen varios prejuicios.
Saba® una marca de Essity, compañía líder en higiene y salud que continuamente rompe barreras por el bienestar, realizó un estudio mundial para identificar cuáles son los principales mitos y tabúes que existen alrededor de la menopausia y la zona V.
Saba reunió información y puntos de vista de 14 mil mujeres y hombres de siete países a través de encuestas cuyos resultados ahora forman parte del reporte Global V Taboo Tracker; que ayuda a entender mejor cómo pensamos y sentimos al respecto de estos temas. Algunos puntos, nos muestran resultados muy positivos. Experimentar la menopausia NO significa perder la feminidad: De acuerdo con la encuesta, el 75% de las mujeres opina que vivir la menopausia no significa perder su lado femenino.
Sí, podemos hablar abiertamente de temas como menstruación y menopausia: Particularmente en México, el 77% de los encuestados opina que las mujeres maduras deberían sentirse cómodas hablando de la menstruación o la menopausia. Esto es un porcentaje alto en contraste con países de primer mundo como Francia, en donde solo el 28% está de acuerdo con la afirmación anterior.
Pero, todavía faltan cosas por mejorar. Cuando una mujer entra a la etapa de la menopausia se le percibe como una persona vieja: En nuestro país, el 39% de las mujeres encuestadas consideran que la sociedad percibe como “personas viejas” a aquellas que han entrado a la etapa de la menopausia.
Como mujeres también perpetuamos los tabúes sobre la menopausia: Mientras que solo el 35% de los hombres encuestados está de acuerdo con que la sociedad ve como “personas viejas” a las mujeres que entran a la etapa de la menopausia, el 42% de las mujeres también apoya dicha afirmación.
Vivir la menopausia es parte de ser mujer, pero no significa que debas preocuparte de más.
Ahora que conoces la importancia de hablar sobre la menopausia y reconocerla como un proceso natural de las mujeres, es importante no dejarte llevar por mitos y tabúes que promueven la desinformación; por el contrario, ayuda a normalizar el hablar sobre menopausia y sus síntomas bajo una nueva y positiva narrativa.