De manera virtual y presencial, se desarrolla del 9 al 11 de marzo, la edición 84 del Salón de la Piel y el Calzado (SAPICA), por la plataforma que impulse la reactivación de esta industria, así como la economía de Guanajuato, después de una caída en la producción del sector del 33% en el 2020.
El sector calzado, hotelero, restaurantero, de servicios y los distintos niveles de gobierno de León y de Guanajuato, coincidieron en afirmar que esta industria, por ser la mayor generadora de empleo de esta entidad, “no puede dejarse caer” razón por la que la SAPICA se realiza con la presencia de 1,100 compradores de toda la república mexicana así como de Estados Unidos, Guatemala, Colombia y Costa Rica.
Mauricio Battaglia, Vicepresidente de SAPICA, explico que en esta edición estarán presentes 280 expositores en Poliforum León, mismos que recibieron una reducción del 30% en el costo de sus espacios comerciales.
El empresario reconoció que el mercado nacional está viviendo una difícil etapa y afirmo que en coordinación con las autoridades sanitarias se implementará el Protocolo de Salud, Seguridad y Prevención Capítulo SAPICA, pues lo más importante para los organizadores de esta magna feria, es la salud y seguridad de compradores, expositores y colaboradores.
SAPICA, ahora, ofrece el Pabellón del Conocimiento, el Pabellón de Tendencias de Materiales, el Pabellón de E-Commerce y el Pabellón de Diseñadores Emergentes, como espacios en donde los expositores y compradores pueden obtener información valiosa para el desarrollo de sus negocios bajo las nuevas reglas del mercado.
Por su parte, el Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Alfredo Padilla Villalpando, afirmó que esta industria se encamina hacia un retorno a la producción de calzado de piel como estrategia comercial, materia prima con la que antaño se elaborada casi el 80% del zapato manufacturado en México.
La importación de calzado que sufrió el país hizo que durante muchos años los productores fabricaran zapato sintético para competir, sin embargo, ahora comienzan a presentarse alianzas entre pequeñas, medianas y grandes empresas para producir calzado de piel y regresar a ese sello que caracterizo durante muchos años al zapato de Guanajuato.
Verónica Salazar, directora de SAPICA hizo un recuento del programa de actividades de la edición 84 de la feria y destacó la presencia de conferencias presenciales y virtuales con oradores como Gustavo Prado, Carlos Silis, Jaime Meschoulam, y Lucas Chávez entre otros con temas de e-commerce, mercadotecnia y business intelligence.
De igual manera explicó algunas de las principales innovaciones se encuentran en los cuatro pabellones enfocados a impulsar el conocimiento y el desarrollo de negocios en SAPICA.Juan Pablo Rocha, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, en nombre del ecosistema SAPICA-Ciudad-Estado, aseguró que la industria del calzado es un icono para la ciudad de León, por lo que es fundamental la colaboración entre sectores como el turismo, los restaurantes, el transporte, los servicios y desde luego la industria.
Cony Vallejo, Coordinadora de Segmentos Especializados de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, confirmó el compromiso de la dependencia por seguir apoyando al sector calzado.
Gloria Magali Cano, Directora de Turismo de León, afirmó que exposiciones como SAPICA son fundamentales para fomentar a esta ciudad, ya que con la feria de la piel y el calzado se inicia la temporada de expos para León.
Joel Froylan Salas, subsecretario para el Desarrollo de las MiPyME de la Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato, dijo que debido a que el estado se encuentra en “color naranja con alerta” debe haber un sólido compromiso de la sociedad con las autoridades para reducir los riesgos y enfocar hacia la reactivación económica de la entidad.
Se requiere de una renovación, que incluya el impulso de las alianzas establecidas como la Alianza Centro-Bajío-Occidente o la Alianza Federalista, por lo que “no estamos solos”, subrayó Froylan Salas y agregó que “La industria del calzado requiere reinventarse, atender a un mercado de valor, reposicionarse a nivel nacional e internacional y dar impulso a la economía local”.