La palabra cáncer nadie desea escucharla, pero, por desgracia la neoplasia es la enfermedad más frecuente en la población mundial y es la primera causa de muerte de mujeres.
En México, el cáncer de mama se ha incrementado en los últimos treinta años, al pasar del decimoquinto al segundo lugar general como causa de muerte entre mujeres mayores de 25 años de edad, y ocupar el primer lugar en mujeres de 35. Se calcula que 15.8 de cada 100 mil mujeres son diagnosticadas con esta enfermedad, de acuerdo al Centro Nacional de Género y Salud Reproductiva del gobierno de México.
El cáncer es una de las enfermedades más agresivas, pero las reacciones emocionales que produce a quien lo padece depende, entre otras cosas, de la parte del cuerpo donde se localiza el padecimiento, de allí que el cáncer de mama y sus tratamientos provoquen en las mujeres respuestas emocionales generalmente asociadas con aspectos de femineidad e imagen corporal.
El malestar psicológico producido por los cambios en la imagen corporal de la mujer con cáncer de mama como, caída del cabello por la quimioterapia y, extirpación parcial o de toda la mama, pueden provocar una sensación de mutilación y de disminución de la autoestima, pérdida de femineidad y atractivo sexual, angustia, sentimientos depresivos como desesperanza, culpa, vergüenza o miedos.
El cáncer de mama produce un fuerte impacto psicológico, sin embargo, la resiliencia y la inteligencia emocional deben tratarse con especialistas, para desarrollar la capacidad de superar una circunstancia traumática. Esta situación es apoyada por la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM), que tiene como lema “hacer del cáncer de mama, una enfermedad del pasado”.
Cada año, como parte del compromiso con sus pacientes en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, celebrado el 19 de octubre, FUCAM, consiente a sus pacientes, llevando a sus instalaciones un spa móvil para ofrecer servicios de masaje, cortes de cabello, esmaltado de uñas y pedicure, esto es para llevar con mejor ánimo el proceso.
En esta ocasión, por la sana distancia y el confinamiento causado por COVID-19, FUCAM realizará una edición diferente, en conjunto con Glitzi, la plataforma de belleza a domicilio, quien decidió sumarse aportando cortes de cabello y esmaltado de uñas sin costo alguno para todas las pacientes asistentes a las instalaciones de FUCAM el lunes 19 de octubre.
Ana Ramos, CEO & Fundadora de Glitzi, comentó “como parte de nuestras acciones de responsabilidad social, durante todo el mes de octubre, en Glitzi estaremos otorgando precios especiales en nuestros mejores tratamientos para ayudar a que aún con las dificultades de salud que enfrentan las pacientes de cáncer, puedan lucir y sentirse lo más sanas, femeninas y recuperadas posible. Para Glitzi siempre es un privilegio poder ayudar causas nobles y esfuerzos dirigidos a mejorar y dignificar a la mujer mexicana”.
Asimismo, la plataforma otorga un cupón rosa de hasta $200 pesos de descuento para que las usuarias soliciten su servicio a domicilio sin salir de casa, durante todo el mes de octubre.
“Cuando el paciente sabe que tiene cáncer mamario la autoestima es, sin duda, uno de los principales golpes a los que se enfrenta una mujer, ya que el miedo y la inseguridad, invaden por completo, piensas que tu marido te va a abandonar, que el cabello se te va a caer y que perderás uno o ambos senos, agradezco a empresas como Glitzi que nos hacen sentir bellas por unos momentos”, afirmó Natividad García, paciente FUCAM en tratamiento.
Para el 2030, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que, debido a los cambios en el crecimiento poblacional y el envejecimiento, los nuevos casos sobrepasarán los 20 millones anuales. Mientras tanto, la organización, refiere que, la clave para combatir el cáncer de mama, radica en su detección temprana y hace un llamado para realizarse una mastografía anual a todas las mujeres a partir de los 40 años. https://glitzi.com.mx/ Facebook @GlitziMx | Instagram @glitzimx Twitter @GlitziMx