Bajo el lema “Hablemos de demencia” el Centro Mexicano Alzheimer invita conocer sobre el Alzheimer para comprender y ayudar a quienes padecen esta enfermedad a tener na mejor calidad de vida.
El Centro Mexicano Alzheimer A.C., institución no lucrativa, está enfocado a dar tratamiento no farmacológico a personas con demencia, apoyar psicológicamente a sus familias y difundir el tema para generar conciencia sobre este mal, ya que cada tres segundos se presenta un caso de demencia en el mundo, siendo el Alzheimer el tipo más común con más del 60 por ciento de todos los casos.
En México se estima que hay 1.5 millones de personas viviendo con este padecimiento, y al menos 100 mil están en la Capital del país, advirtió Regina Altena, Presidente y Directora de Centro Mexicano Alzheimer, A.C.
Bajo el marco del Día Mundial del Alzheimer, el 21 de septiembre, que tiene como lema “Hablemos de demencia”, se busca conectar con quienes padecen Alzheimer y ayudar a las personas mayores con demencia a tener una mejor calidad de vida con el acceso a terapias farmacológicas que hacen más lento el progreso del padecimiento, pues, aunque no hay cura hasta el momento, sí existe tratamiento.
El Alzheimer es una enfermedad con un proceso degenerativo, progresivo e irreversible que afecta las partes del cerebro que controlan la memoria, el pensamiento y el lenguaje.
Regina Altena explicó que la enfermedad puede presentarse en una forma temprana que se llama Alzheimer familiar o genético a partir de los 45 años y existe la relacionada a la edad que se denomina Alzheimer esporádico que aparece entre los 60 y 70 años con una prevalencia del 7% por ciento, presentándose después de los 85 años en más del 40%.
Las personas que padecen Alzheimer pertenecen a un grupo de alto riesgo ante el COVID-19 y por lo tanto las medidas de prevención deben extremarse en ellos como son: el lavado de manos, evitar contacto con muchas personas, cuidando de no tocarse la cara y ojos con las manos. Además, las personas que estén en contacto con el paciente deben extremar cuidados para no transmitir la infección utilizando cubrebocas y caretas
Regina Altena dijo que los familiares y cuidadores no están solos y se deben acercar con organismos que puedan apoyar como es el caso del Centro Mexicano Alzheimer A.C., institución no lucrativa enfocada a dar tratamiento no farmacológico a personas con demencia, ayuda psicológicamente a sus familiares. En la actualidad es el único centro de día que está atendiendo a sus pacientes y familiares de manera virtual mediante terapias de estimulación en tiempo real desde el inicio del confinamiento en nuestro país. Las terapias en línea para personas mayores y familiares son de lunes a viernes, de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas.
Para la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer 2020, el Centro Mexicano Alzheimer A.C. realiza el Festival Conéctate al Alzheimer con actividades para concientizar, dar a conocer y ayudar en el manejo de las demencias. Las actividades se pueden seguirse en https://www.facebook.com/CentroMexicanoAlzheimer–