Médico Veterinario, una profesión con más mujeres

Bajo el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, el gremio veterinario aplaude y reconoce que el número de Médicas Veterinarias se ha incrementado con el paso del tiempo. Cada ciclo, son más mujeres que deciden dedicarse profesionalmente al cuidado de la salud de las mascotas.

De acuerdo a información de Expresiones Veterinarias[1], de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, en 1939 la Escuela Nacional de Veterinaria y Zootecnia abrió las puertas de sus aulas de estudio a las primeras 14 mujeres que se inclinaron por esa área médica. Desde ese entonces, el ámbito ha cambiado radicalmente. La presencia de las mujeres ha ido en ascenso en esta profesión, como ejemplo se puede citar el número de doctoras que laboran en Hospital Veterinario UNAM-Banfield, “el porcentaje de Médicas Veterinarias actualmente en el hospital es de un 76.6%  de la población de nuestros médicos (23 mujeres de un total de 30), esta tendencia viene desde hace varios años; incluso ha habido un aumento de las doctoras que realizan sus prácticas o servicio social con nosotros, cerca del 80% de la población estudiantil son mujeres”, detalló Adrián Rodríguez-Granada, Director Administrativo del Hospital.

Otros datos a destacar de Hospital UNAM-Banfield, es que muchas mujeres ocupan posiciones estratégicas dentro de la compañía. No solo las Médicas Veterinarias son mayoría en la institución:

  • 66% es femenino: 39 mujeres, de 59 colaboradores en total.
  • En el equipo de liderazgo de los 7 puestos, 3 son ocupados por mujeres.

Por su parte, la Doctora Alejandra Aguilar, Médica Veterinaria Especialista y Líder de Residentes, comentó que existen mitos relacionados con las mujeres en esta industria, “muchas personas creen que por ser mujer sólo nos dedicamos a atender pequeñas especies (perros y gatos), pero existen Médicas Veterinarias que se desenvuelven en otros ámbitos con animales más grandes y fuertes, como caballos o vacas.  La fortaleza física o el género, no es un impedimento para atender a nuestros pacientes.

En Hospital Veterinario UNAM-Banfield (parte de Grupo Mars) es común observar la política de inclusión que ha permitido y fomentado que el papel de la mujer rompa los sesgos en creencias y limitaciones. En ese sentido, el Médico Veterinario juega un papel relevante como aliado, impulsor y cómplice de su compañera de profesión.                                                                                                                   


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.