Depresión, demencia y Alzheimer, son algunos de los trastornos mentales que afectan a más de diez millones de personas en el mundo y en nuestro país tres de cada diez mexicanos padecen alguno de estos males en el transcurso de su vida, revelan cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Y de acuerdo con cifras de esta institución más del 60 por ciento de la población que sufre alguno de los problemas mentales no recibe tratamiento para evitar la carencia en la regulación de las emociones o en el comportamiento inadecuado.
El doctor José de Jesús Rivera, jefe del servicio de Geriatría del Hospital General de México, explicó -en conferencia de prensa-, que de acuerdo con diversos estudios se estima en el mundo. viven con demencia más de 10 millones de personas, y en 2019 este trastorno fue clasificada como la tercera causa de muerte en el continente Americano.
Estas cifras pusieron en alerta tanto a los servicios de salud pública como a las farmacéuticas, estas últimas tomaron las medidas pertinentes y desarrollaron las más novedosas fórmulas para el tratamiento de los trastornos mentales como son Exeltis®, que a través de su área terapéutica de Sistema Nervioso Central (NeuroExeltis®), busca marcar una diferencia en la relación con los pacientes que se tratan con sus fármacos orientados hacia la innovación y eficacia.
Por su parte, la doctora Dinorah Fonseca, gerente medico de SNC de Exeltis, presentó tres opciones terapéuticas una de ellas es: Bilanca®, Memantina en solución oral de NeuroExeltis, fármaco para el tratamiento de demencias y Alzheimer; la segunda alternativa es Presenza®, fórmula de diseño a base de Omega 3 (DHA y EPA), triptófano, vitaminas y minerales, que complementa la ingesta dietética de quienes tienen depresión y Cognexel®, fórmula de diseño a base de omega 3, colina y vitaminas que complementan la ingesta de nutrimentos para el deterioro cognitivo.
«Estas combinaciones apuestan a mejorar la neuro nutrición, que es la ciencia orientada a estudiar el efecto de los nutrientes en el sistema nervioso y sus funciones. La apuesta de la farmacéutica global que se conduce a través de acciones locales, busca generar un Movimiento de Acción por la Salud Mental pensado en los pacientes y sus cuidadores», señaló la doctora, Lorena Velázquez Álvarez, especialista en Geriatría Neurológica, quien apuntó que se ha observado que la intervención de los factores de riesgo cardio cerebrovasculares, así como la implementación de hábitos como: alimentación saludable, actividad física, estimulación cognitiva y actividades sociales tan temprano como la tercera y cuarta década de la vida permite modificar la trayectoria y el desenlace cognitivo.
Exceltis, se posiciona en el mercado mexicano con fórmulas innovadoras, y manteniendo una comunicación directa con las personas para darles información de primera mano del tratamiento y de la “Pulsera STOP”, producto con causa basado en la técnica del Stop para calmar la mente, cuyo beneficiario en esta ocasión será la fundación Alzheimer México. I.A.P.
Dulce Tovar, directora general de la Fundación Alzheimer México, dijo que los cuidadores de las personas con trastornos mentales tienen un gran reto y de cómo es el abordaje multidisciplinario dentro de la institución, que favorece a los pacientes para el mantenimiento cognitivo, funcional y físico logrando mayor autonomía, inclusión social y el cumplimiento de sus derechos humanos.
Los especialistas subrayaron la importancia de concientiza a la población soobre el cuidado de la salud mental y la nutrición del cerebro, ya que si este órgano esta fuerte será menos hacerlo vulnerable.
La «Pulsera STOP» se puede adquirir en la Fundación Alzheimer México, I.A.P., Calle de Moneda 90, Tlalpan Centro I, Tlalpan, 14000 CDMX, 5552804202.