Recuerdan la Batalla de Churubusco

Con un programa de actividades virtuales, se rememora este jueves¡,  en el Museo Nacional de las Intervenciones (MNI) lo ocurrido el 20 de agosto de 1847, cuando el entonces convento, fue fortificado para librar la Batalla de Churubusco.

 A 173 años del acontecimiento, este recinto de la red de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantiene viva la memoria de aquellos soldados y civiles que dieron la vida con tal de detener el avance de las tropas norteamericanas durante la guerra con Estados Unidos (1846-1848).

Bajo el marco de la campaña “Contigo en la Distancia”, de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, lleva a cabo, a través del Facebook Live del MNI, la conmemoración que inicia a las 12:30 horas con actividades para niños, a las 16:00, se desarrolla un diálogo dramatizado con personajes de esta historia: los generales Pedro María Anaya y Antonio López de Santa Anna, el capitán John O´Reilly y el presidente Benito Juárez García.

La evocación virtual de la Batalla de Churubusco se llevará a cabo a las 18:00 horas, mediante la transmisión en vivo en la que participará Cecilia Genel Velasco, titular del MNI; después se escuchará el lamento de gaita Flowers of the forest, interpretado por un solista de la Banda de Gaitas del Batallón de San Patricio; y el chat en vivo “Los protagonistas de la Batalla de Churubusco”.

Las actividades concluyen con un panel de especialistas, quienes hablan de la participación de los distintos grupos que intervinieron en los hechos históricos, integrado por Cecilia Genel, directora del recinto museístico; José Borjón López–Coterilla, titular del Consulado de Salt Lake City; Raúl Nivón Ramírez, director del Museo Regional de Puebla; Carlos Guillermo Meyer Anaya, cronista del Batallón de San Patricio en la ciudad de Puebla y asesor histórico de la Embajada de la República de Irlanda; y Faustino Aquino Sánchez, investigador del MNI, especialista en el tema.

El 20 de agosto se recuerda que luego de la derrota de Padierna, el general Santa Anna ordenó a los generales Manuel Rincón y Pedro María Anaya fortificar y defender el Convento de Churubusco, protegiendo la retirada de su ejército. 

Se cuenta que la mañana del 20 de agosto, cerca de seis mil soldados norteamericanos embistieron a las guarniciones ubicadas en el puente de la calzada de Tlalpan y el Convento de Churubusco. El ataque al edificio histórico fue combatido por los batallones mexicanos Independencia, Bravo, Guerrero, Chilpancingo y Tlapa; y por los San Patricios, que en total no superaban los mil 300 hombres.

Al agotarse las municiones, las fuerzas mexicanas prolongaron la resistencia, con lo que tuvieron a su alcance. Ante la imposibilidad de continuar, el general Anaya rindió el convento ante el general David Twiggs, pronunciando aquellas palabras que aún hacen eco en la memoria de los mexicanos: “¡Si hubiera parque, usted no estarían aquí!”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.