Ruta gastronómica de la Revolución Mexicana

Vive la conmemoración de esta Revolución preparando con La Costeña® las mejores recetas de diversos estados de la República Mexicana que son alusivos a este festejo patrio.  

Como marca 100% mexicana, orgullosa de sus raíces y con casi 100 años de presencia en nuestro país, La Costeña® celebra la Revolución Mexicana compartiendo una ruta gastronómica a través de los lugares en los que estuvieron personajes clave de la historia de dicho movimiento, y así haciendo conmemoración del famoso 20 de noviembre de 1910.

San Luis Potosí – Enchiladas Potosinas .Francisco I. Madero es uno de los personajes clave de la Revolución y quien creó el famoso “Plan de San Luis”. El plan se firmó en este Estado, con el cual se llamó al pueblo a levantarse en armas a través del famoso lema “Sufragio Efectivo; No Reelección”, lo que generaría la renuncia del presidente Porfirio Díaz en 1911.

¡Y qué mejor platillo de este estado que las enchiladas potosinas! ¿Habrá probado Madero este platillo? Las enchiladas potosinas se preparan con chile serrano y es uno de los platillos tradicionales del estado de San Luis Potosí, son una variante de las enchiladas poblanas o de las tradicionales enchiladas con salsa verde o roja.

Morelos – Tlacoyos. Emiliano Zapata, nació en Morelos en una  familia terrateniente y es uno de los personajes famosos de la Revolución por su búsqueda de justicia e igualdad para la población mexicana..

En Morelos, los tlacoyos son uno de los platillos más tradicionales. Se elaboran con maíz y se pueden combinar con diversos ingredientes como frijoles, requesón o muchos otros. La Costeña® comparte una receta de Tlacoyos de frijol con chorizo en salsa casera con habanero.

En el Norte del país hay Burritos de machaca  En esta regiòn, Doroteo Arango, mejor conocido como“Pancho Villa”, fue un personaje muy representativo de la Revolución Mexicana al formar un ejército en el norte del país en contra del gobierno de Porfirio Díaz. Si nos remontamos a la gastronomía del norteña, seguro que Pancho Villa disfrutó de una rica machaca tan tradicional de la región

En la Ciudad de México los Chilaquiles se imponen. En esta remembranza, Álvaro Obregón, fue importante al unirse a las fuerzas con Francisco I. Madero, quien  años más tarde fue presidente de México, por lo que de 1920 a 1924 vivió en la Ciudad de México. Durante su gobierno, probablemente Obregón no se perdió de unos ricos chilaquiles en el Valle de México, ya sea los tradicionales verdes o rojos, o inclusive, con salsa pasilla o poblana.

Coahuila – Nachos. Venustiano Carranza fue gobernador de Coahuila y ministro de Guerra y Marina oponiéndose, junto con Madero, al gobierno de Porfirio Díaz. Así es, aunque no lo creas, fue gobernador de uno de los estados reconocidos hoy en día por sus ricos nachos; tan fáciles de preparar y sobre todo de saborear. Si se te antojaron unos, prueba esta sencilla receta de nachos gratinados con salsa de frijol y guacamole, muy prácticos y deliciosos. ¿Qué platillos habrán sido los favoritos en la época de la revolución? Si se te ocurre alguno, busca la receta en la página de La Costeña® (www.lacostena.com.mx), donde también podrás descubrir muchas otras comidas para preparar en casa. ¡Feliz día de la Revolución Mexicana! #LaCosteñaPorSabor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.