Semana Santa en SLP

La Semana Santa es una de las fechas más importantes en la capital potosina, por lo que te invitamos a conocer esta  tradición sin tener que salir de casa.

El centro de la ciudad de San Luis Potosí se convierte en escenario de la Procesión del Silencio, segunda más grande del mundo, superada únicamente por la de Sevilla, España

En la Plaza del Carmen, a las 20:00 horas, se agrupan las tropas romanas que se acompañan por notas de clarín y redoble de tambores. Todo inicia cuando el guardia pretoriano adelanta al grupo y toca tres veces la puerta del templo, entonces, las puertas se abren y comienzan a surgir sobre la plaza las primeras cruces y cirios.

Capuchas, cónicas y faroles inundan las calles avanzando despacio, en gesto de duelo al mismo tiempo que pronuncian pregones y saetas. Las mujeres portan rebozos de Santa María del Río acorde al color de su cofradía, los cofrades llevan emblemas e imágenes religiosas. En la Procesión participan 30 Cofradías, que se distinguen por los diferentes colores de su vestimenta. Los encapuchados, portan su ropa de luto con la que muestran misterio y humildad. También están los costaleros, encargados de llevar en hombres a la Imagen titular de la Cofradía. Se les llama costaleros porque usan costales en el hombro que les ayudan a soportar el peso de las imágenes sin lastimarse.

Este año la Procesión del Silencio no se realiza, pero puedes conocer  parte de esta tradición, el viernes 10 de abril a las 20:00 horas, de manera virtual. Además de admirar la exposición fotográfica “Procesión del Silencio: Origen, trayectoria y trascendencia”,  que se encuentra en el Museo Regional Potosino.

Otra de las tradiciones en San Luis Potosí, es el Altar de Dolores, en el Museo Nacional de la Máscara, y está dedicado a  Nuestra Señora de los Dolores.

Los preparativos para el altar inician dos o tres semanas antes, se cultivan trigo, chía, alegría, lenteja y elaboran el papel picado, todo esto se usa posteriormente para poner el altar y simbolizan la nueva vida que Jesús dio para los habitantes del mundo gracias a su muerte y el trigo representa la hostia.

La parte central del altar es la imagen de la Virgen María, el piso del área donde está montado todo debe tapizarse con alfombras de semillas o pétalos marchitos pues significan tristeza, se decora con naranjas y aguas de colores, adicionalmente se acompaña con alimentos correspondientes a la vigilia.

Las aguas frescas son un elemento importante del altar, por simbolizar las lágrimas de la virgen. Las aguas se ofrecen a los visitantes que acuden a rezar un rosario en el altar. Si quieres seguir esta actividad, sólo deberás ingresar a las redes sociales del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Museo Regional Potosino o bien las del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí. #www.visitsanluispotosi.com; www.inah.gob.mx; www.sanluis.gob.mx; #www.Deltingoaltangoconalma.com.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.