Como ya es tradición Rioja , la Denominación de Origen más antigua en España, celebró el Séptimo Festín de Comida Mexicana y Vinos para presentar gran variedad tanto de blancos, rosados como de tintos que se encuentran disponibles en nuestro país.
Esta Denominación de Origen Calificada es una de las preferidas por el consumidor mexicano y para sus productores, México es un país muy importante dentro de su ámbito de exportación y presencia internacional.
Desde 1991, Rioja se ha convertido en la primera Denominación de Origen Calificada, dando mayores garantías respecto a la calidad y autenticidad de sus vinos y una de las pocas que exige el embotellado en origen para toda su producción.
Con esta motivación, se llevó a cabo con un ejercicio de maridaje con gastronomía mexicana, en la que se comprobó cómo los diversos estilos armonizan, de manera espectacular, con nuestras cocinas y con cualquier paladar.
En esta ocasión, la propuesta enológica fue conducida por el reconocido Enólogo Jesús Diez, en colaboración con los Chefs Alberto Preciado y Carlos Jiménez, quienes presentaron algunas de sus creaciones inspiradas en varios estados costeros de México.
Personalidades del medio gastronómico, sommeliers, medios de comunicación tradicionales y digitales y creadores de contenido, que se dieron cita en la terraza de un hotel de Reforma, fueron recibidos por Mónica Moreno Arellano, representante en México de la Rioja, quien habló de la Denominación y de como disfrutar al máximo el Séptimo Festín.
En la barra se exhibieron y se compartieron 29 vinos entre Blancos, Rosados y Tintos Genéricos, Crianza, Reserva y Gran Reserva, de los cuáles los invitados podían elegir cualquiera de ellos para armonizar los platillos mexicanos o guiarse por la sugerencia del menú. De igual manera, Mónica Moreno Arellano presentó a los Educadores de Rioja Certificados presentes: Claudia Ibarra, Pilar Meré, Raúl Vega, Vicente Mendoza, Marcos Flores y Jesús Diez; invitando a los participantes a solicitarles sugerencia y asesorarlos en todos los temas concernientes a la Rioja.
La sommelier Claudia Ibarra y dos jóvenes expertas en vino se encargaron de sugerir los vinos para potencializar más el sabor de la ensalada de atún con sandía fresca cristalizada y alioli de queso de cabra, guacamole con chicharrón de lechón rostizado, ostión de la Baja con vinagreta Xnipec.