Tamales con toque jalisciense

Se acerca el Día de la Candelaria y con esto el pretexto perfecto para degustar unos deliciosos tamales, platillo típico de la gastronomía mexicana, imperdibles en  esta importante fecha. Jalisco mantiene viva esta tradición y comparte algunas opciones para disfrutar en familia.

El tamal se elabora con masa de maíz, se rellena de carne, frutos o vegetales y se envuelve, pero gracias a su extensa variedad y su fácil acceso es un alimento que tiene su versión en cada estado del país, por lo que incluso puede ser comido en torta.

Los tamales tapatíos, es una variante en la que se mezcla la masa tradicional con arroz remojado y molido, tradicionalmente se rellena con carne de res o cerdo guisada con jitomate, chile pasilla, almendras, pasas, aceitunas, cebolla y especias, dando un resultado más esponjoso que el ya conocido en la Ciudad de México.

Otra alternativa es el Tamal colado y se elabora con una masa de maíz dulce muy fina, preparado con leche condensada, clavos de olor, canela y sal, también se le agregan nueces y cacahuates picados; se pueden encontrar en Tapalpa, Jalisco.

Por su parte el Tamal de acelga, es un platillo típico del Pueblo Mágico de Tapalpa, aquí la masa de maíz se rellena de acelga y queso, y a la hora de servir se baña en una deliciosa salsa verde con crema y queso fresco.

Si se viaja a San Pedro Tlaquepaque el mejor lugar para saborear este platillo es el establecimiento de María Tamal, aquí la especialidad es el Tamal arcoíris. Como su nombre lo dice, este tamal multicolor (rojo, naranja, amarillo, verde, azul y morado), está elaborado con una masa sabor vainilla. Esta versión dulce, creada para celebrar las fiestas del mes del Pride.

Sin duda Jalisco es un destino gastronómico que conjunta tanto las tradiciones ancestrales como las nuevas tendencias, por lo que no importa la opción que elijas, estos tamales muestran la sazón del Estado en cada mordida.

El estado de Jalisco posee diversos y abundantes atractivos naturales, culturales y recreativos. Su oferta turística permite realizar actividades como deportes extremos, ecoturismo y buceo. Cuenta con una oferta de hospedaje de más de 73,000 habitaciones listas para recibir turistas nacionales e internacionales, que gracias a su excelente conexión aérea en sus principales aeropuertos en Guadalajara y Puerto Vallarta, así como su moderna infraestructura carretera de 6 mil 616 kilómetro arriban para realizar actividades recreativas o de negocios, pues el estado ostenta con el segundo recinto más grande de Latinoamérica para la realización de expos y convenciones: Expo Guadalajara.

Jalisco tiene nueve Pueblos Mágicos, Mazamitla, Tapalpa, Tequila, San Sebastián del Oeste, Mascota, Talpa de Allende, Lagos de Moreno, Tlaquepaque y Ajijic, que ofrecen un gran bagaje cultural, hospitalidad, gastronomía y tradiciones mexicanas. Facebook: @JaliscoEsMexico / Instagram: @jalisco.esmexico / Twitter: JaliscoEsMexico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.