Las bajas temperaturas que ya se presentan en esta temporada invernal pueden afectar la piel más aún si se padece alguna enfermedad dermatológica, por lo que se debe poner atención en caso de que se presenten molestias, alertó la doctora Susana Canalizo, presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD).
“Como parte de nuestro compromiso con la salud de la piel realizamos esfuerzos informativos todo el año para fomentar el cuidado de este òrgano, que es el más grande del cuerpo, así como campañas de detección gratuitas, y en la época invernal se hace con mayor fuerza. Se sabe que las zonas de la piel con mayor exposición al frío son: manos, mejillas, orejas, labios, nariz y presentan resequedad, irritación, comezón y hasta la aparición de grietas”.
Canalizo Almeida apuntó que es justo en esta época donde debemos mantener nuestra piel lubricada e hidratada con el uso de cremas preferentemente sin perfume y sin colorantes, las cuales será necesario aplicar después del baño y volver a aplicar en varios momentos durante el día y complementar con el uso de varias capas de ropa que ayudarán a proteger nuestra piel ante el viento, humedad, frío, así como de los cambios drásticos de temperatura.
“Es muy importante mantener también todo el año el uso habitual de protector solar porque la radiación ultravioleta llega a nuestra piel, aunque esté nublado, soleado o nos encontremos en interiores” dijo la especialista y expuso que incluso las lámparas y pantallas emiten radiación que puede afectar la barrera cutánea.
Resaltó que se debe poner especial atención a los cuidados de la piel de niños y adultos mayores, debido a que puede presentar deshidratación, comezón y fisuras más rápidamente por la falta de elasticidad.
Añadió que se debe evitar el uso de estropajos, esponjas y materiales que pueden provocar daños, además de preferir sustitutos de jabón o limpiadores suaves con un Ph similar al de la piel. “Ante cualquier duda lo mejor será consultar al especialista en dermatología”, concluyó.