“Jamones Ibéricos de España. Embajadores de Europa en el Mundo”, concluye con éxito su programa internacional de formación, información y promoción en México.

El Jamón Ibérico, producto importante en la cultura gastronómica mundial y símbolo del arte culinario europeo, a través de la campaña “Jamones Ibéricos de España. Embajadoresde Europa en el Mundo”, se consolida como favorito en el paladar de millones de consumidores mexicanos.

Cinco países de tres continentes diferentes, Francia, Alemania, China, España y México; se han convertido en el epicentro de una serie de actividades que han permitido incrementar el conocimiento diferencial sobre el Jamón Ibérico a la vez que han buscado fomentar su consumo: desde formaciones exclusivas, hasta showcookings, degustaciones sensoriales, actividades con influencers o medios de comunicación, jornadas técnicas dirigidas a importadores y distribuidores del producto en los mercados destinos y chefs de renombre internacional…

Con una infinidad de acciones se elevó la percepción y el conocimiento sobre el Jamón Ibérico como producto gourmet de excepción, logrando más de 100 impactos y alcanzando a más de 100 millones de consumidores a través de una potente estrategia de contenidos y de Relaciones Públicas.

En redes sociales, se logró impactar a más de 20 millones de personas creando una comunidad virtual de cerca de 200 mil seguidores en torno al Jamón Ibérico en todos los perfiles, generando alrededor de medio millón de interacciones.

Jesús Pérez Aguilar, director de comunicación de ASICI, destaca los esfuerzos realizados en los últimos años por el sector para impulsar acciones de promoción en estos mercados internacionales. “Esta campaña, la más ambiciosa de la historia del Ibérico, nos ha permitido llegar a más de 1.500 millones de consumidores en todo el mundo, además de aportar valor al trabajo diario de ganaderos e industrias que se levantan cada día para elaborar el que probablemente sea el mejor jamón del mundo, el Jamón Ibérico”. Una campaña que tuvo su broche final con un viaje al origen del Jamón Ibérico dirigido a chefs y periodistas procedentes de Francia, Alemania, México y China, países destinatarios de las actividades promocionales de la Interprofesional. De este modo, daba comienzo cuatro increíbles días en los que el Jamón Ibérico se convertía en el eje vertebrador de la travesía. Desde Córdoba, pasando por el valle de los Pedroches, hasta Sevilla, donde se celebró una competencia estilo “Master Chef” liderada por los chefs embajadores de la campaña, Mario Sandoval (2 estrellas Michelín); Amandine Chaignot (chef del prestigioso restaurante Pouliche de París); Christian Sturm-WIllms (1 estrella Michelín; Carlos Gaytán (primer chef mexicano en obtener una estrella Michelín) e Irven Ni (Chef de Le Meurice, tres estrellas Michelín); junto a grupo de medios de comunicación procedentes de dichos países.

Además, durante estos tres años también se puso en marcha el primer gran proyecto de Big Data que permite profundizar en el ecosistema digital que existe alrededor de Jamón Ibérico en los diferentes países, a partir del estudio de las tendencias y hábitos de consumo, y el social listening o escucha activa, supervisando las conversaciones y menciones sobre el producto. En definitiva, una herramienta clave para entender cómo interactúa el consumidor con el Jamón Ibérico en el entorno digital, encontrando nuevas mecánicas que aportaran valor a la campaña.

Estas acciones no han pasado desapercibidas para las empresas del sector, tal y como puede observarse en la evolución de las exportaciones de este producto a dichos países. Sin ir más lejos, poniendo el foco en los últimos cinco años, las exportaciones de jamones y paletas curados procedentes de España se han incrementado un 25 % en el país. Del mismo modo, se incrementó un 24,3 % en Alemania, un 23,7% en Francia y, ni más ni menos, que un 104 % en China, uno de los mercados con más potencial para el sector del Ibérico.

La apuesta por la formación como medio de difusión del Ibérico:

Asimismo, a lo largo de los últimos años, la formación se ha convertido en pilar estratégico en la internacionalización del Jamón Ibérico ya que ha contribuido de manera fundamental al crecimiento y desarrollo del sector. Para ello, se han llevado a cabo jornadas formativas exclusivas con el apoyo de prestigiosas Escuelas de Hostelerías de España, Francia y Alemania; formaciones enmarcadas en el acuerdo estratégico firmado entre la AMR (Asociación Mexicana de Restaurantes) y ASICI en México y en China junto a la Oficina Económica y Comercial, ICEX. 

En este sentido, y como apunta el maestro cortador Edgar González, “la figura del cortador cada vez tiene mayor peso en la escena internacional. Se ha convertido en un prescriptor necesario a la hora de acercar las bondades del producto al comensal o al consumidor en el punto de venta. Es este contexto, la formación ha pasado a ser esencial y eso es precisamente lo que buscamos con este tipo de iniciativas: generar nuevos puestos de trabajo en torno al Jamón Ibérico y seguir difundiendo la labor del cortador para que, a través de su profesión, se hagan eco de este arte y, no solo eso, también de la cultura gastronómica europea y española”.

Estas acciones formativas han buscado, además de exponer la labor del cortador profesional y trasladar los atributos distintivos y únicos del Jamón Ibérico, identificar a los mejores cortadores de Europa, y del mundo. Por ello, cada año de campaña se han seleccionado a los alumnos más destacados de las diferentes formaciones realizadas en las Escuelas de Hostelería más distinguidas de Europa, para participar en cada una de las tres grandes Finales Internacionales de Corte del Jamón Iberico, que han tenido lugar en la Escuela de Hostelería Hofmann de Barcelona, en la ‘École Hôtelière de Paris Jean Drouant’ de París y en la ‘OSZ Gastgewerbe Brillat-Savarin-Schule’ de Berlín, la escuela de hostelería más grande de Alemania.

Los resultados no se han hecho esperar, y son una buena muestra del éxito cosechado: más de 1.800 cortadores formados procedentes de todos los mercados destinatarios de la campaña y que han acudido a las sesiones formativas impartidas por ASICI.

China, uno de los mercados con mayor potencial:

Del mismo modo, China, gracias al creciente interés por el producto y las buenas relaciones comerciales existentes con España, se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de esta campaña. En este sentido se han llevado a cabo múltiples acciones exclusivas dirigidas a medios de comunicación locales, socios comerciales y destacados chefs, en diferentes ciudades del país como son Pekín, Shanghái, Guangzhou, Shenzhen y Hong Kong. Actividades que han logrado despertar el “Sentido Ibérico” de más de 150 millones de consumidores, acercar la excelencia de este producto a más de 300 profesionales que han acudido a nuestros actividades presenciales y a más de 10 millones de profesionales que han formado parte de las activaciones digitales realizadas en el país con el apoyo de Mingchu. Una plataforma digital que engloba a más de 700.000 usuarios del sector HORECA, chefs y estudiantes de hostelería.

Una ambiciosa batería de acciones que fue reforzada con una campaña digital en Baidu (el buscador de referencia de los 564 millones de internautas chinos), WeChat (aplicación de mensajería instantánea móvil como WhatsApp), Weibo (el Twitter chino) y Youku (plataforma de vídeos online china similar a YouTube). 

Este proyecto de formación, educación e información alrededor del Jamón Ibérico pretende consolidar el posicionamiento internacional de este emblema culinario como un producto gourmet, elevar la percepción y potenciar la notoriedad del Jamón Ibérico. Así lo ha trasladado Raúl García, presidente de ASICI: “A través de diferentes acciones emocionales y sensoriales hemos mostrado a los consumidores y al público profesional el placer que despierta el Jamón Ibérico. Hablamos de un alimento de cualidades excepcionales, cuyo proceso tradicional y natural de producción ya le diferencia de cualquier otro producto similar. Aspectos como la raza única del cerdo Ibérico, su alimentación, el paisaje en el que se elabora o el tiempo de maduración de la pieza, contribuyen a que el Jamón Ibérico se haya convertido en uno de los alimentos gourmet más preciados de todo el mundo”, sentencia.

La mayor red internacional de chefs en torno al Ibérico:

Para despertar el “Sentido Ibérico” de los consumidores se activó una red internacional de destacados chefs que han ejercido como embajadores del producto en sus respectivos mercados. En el caso de México, lo ha sido el prestigioso chef Carlos Gaytán, primer mexicano en obtener una estrella Michelín. En el resto de los mercados se contó: en Francia con la chef Amandine Chaignot, en Alemania con el chef Christian Sturm-Willms, y en China con el chef Irven Ni. Todos ellos liderados por el chef español Mario Sandoval como embajador mundial del Jamón Ibérico. Referentes de la Alta concia y de las gastronomías de sus países que, durante tres años, se han encargado de transmitir las excelencias que definen a este manjar al consumidor y avivar en él las sensaciones que transmite: su aroma agradable y persistente, su sabor intenso y equilibrado, su textura frágil y delicada y su versatilidad y posibilidades para destacar en diferentes culturas culinarias.

La campaña “Jamones Ibéricos, Embajadores de Europa en el Mundo” ha contado con acciones promocionales e informativas en cada uno de los mercados lideradas por los chefs Embajadores: desde publicidad en diferentes soportes y medios, hasta una ambiciosa campaña digital en redes sociales, web multilingüe, y patrocinios. Asimismo, se han llevado a cabo distintas actividades institucionales y jornadas formativas masterclass y showcookings en los que se ha contado con la participación de destacados profesionales en el campo del Ibérico. 

“Los datos avalan con creces la apuesta estratégica que ASICI realizó hace ya seis años al lanzar una iniciativa de promoción sin precedentes para el Jamón Ibérico. Con esta, son ya dos campañas a gran escala con las que se lleva nuestro producto estrella por tres continentes: Europa, América y Asia. Una iniciativa que no hubiese sido posible sin el apoyo de la UE y del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a quienes también queremos hacer partícipes de este éxito”, asegura Raúl García.

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